Carabineros informó que 40 personas fueron detenidas en los incidentes que se registraron anoche en el sector de Plaza Baquedano de la capital. Además, se produjo la quema de tres vehículos, además de diversos daños a la propiedad.
PUBLICIDAD
El balance lo entregó el general Enrique Monrás, jefe de Zona de Santiago Oeste, quien detalló que los detenidos son 39 por desórdenes y uno por maltrato de obra a carabinero de servicio. Los primeros sólo quedaron citados a fiscalía.
Explicó que los incidentes se iniciaron alrededor de las 20 horas cuando confluyeron en el sector dos marchas no autorizadas, una por la contaminación en Quintero-Puchuncaví y otra por la muerte del comunero Camilo Catrillanca. En total de acuerdo a la institución, participaron 3.000 personas.
Añadió que un bus del Transantiago resultó completamente destruido, mientras que una camioneta de Carabineros y otra de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago resultaron dañadas. A esto se suma la destrucción de una cantidad indeterminada de bicicletas de arriendo.
Afirmó que Carabineros no hubo fallas en la planificación y que no se vio sobrepasado, pero ocurrió que la gran cantidad de personas se dividió en varios grupos que provocaron focos de incidentes, en los que también fueron atacadas a pedradas algunas sucursales bancarias.