Economía

Las nuevas iniciativas con las que Corfo quiere apoyar a las pymes sustentables

Se trata de apoyo para cetificarse como empresas B y beneficios para las que generan negocios verdes.

Certificar Empresas B y fortalecer lazos con empresas alemanas para explorar nuevos negocios verdes, son las nuevas líneas de apoyo que acaba de lanzar Corfo.

PUBLICIDAD

“A través de Focal queremos entregar un incentivo económico para la implementación y certificación de Empresas B, las cuales se caracterizan por incorporar un modelo de negocios sustentable generando un impacto positivo en lo económico, social y ambiental” explicó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sebastián Sichel.

Esta línea cofinancia los costos de consultoría y/o asistencia técnica con el objetivo de cumplir los estándares que exige la certificación, cofinanciar las auditorias y obtener el certificado. Cabe señalar que en Latinoamérica existen alrededor de 450 empresas certificadas, y Chile es el país con mayor número de la región.

Recomendado

Los beneficios y oportunidades para las Empresas B consideran la incorporación de buenas prácticas relacionadas con un proceso de mejora continua, difusión y posicionamiento, actividades de intercambio, aprendizaje permanente y atracción de talentos, entre otros.

El segundo instrumento, denominado Fit for Partnership, abre por primera vez una línea dirigida a pymes que generan negocios verdes.  La convocatoria ofrece a empresarios chilenos, que tienen el foco en ámbitos como las energías renovables, eficiencia energética, economía circular, ecodiseño,  entre otros, que formen parte de un programa de trabajo intensivo de cuatro semanas en Alemania. La idea es explorar el mercado e iniciar relaciones de negocios sostenibles con empresas de ese país.

Paralelamente, este instrumento estará abierto para pymes de diversos sectores como Agroindustria, Pesca y Acuicultura, Minería, Salud, Tecnologías de Información, Industria Creativa, Manufactura, Logística. Este programa es impulsado por los ministerios de Economía de Alemania y Chile, bajo la gestión de Corfo y GIZ.

Las postulaciones de este instrumento estarán abiertas hasta el 31 de enero, mientras que Focal está disponible a través de  ventanilla abierta.

Nuevo programa «Huella»

En la ocasión, Sichel también dio a conocer el Programa Huella, una nueva iniciativa que aprovechará la metodología desarrollada por Start Up Chile, para que a través de un completo proceso de acompañamiento y apoyo financiero, los emprendedores puedan afinar sus propuestas de valor y acelerar el desarrollo de sus proyectos.

“Hoy existen grandes desafíos éticos que enfrentamos como sociedad. Por eso no da lo mismo cómo vamos a llegar el desarrollo ni cómo estamos dirigiendo los recursos de todos los chilenos. Con esta iniciativa de Corfo queremos dejar nuestra Huella marcada para impactar positivamente al país a través del apoyo a proyectos exitosos que agregan valor y transforman a los emprendedores e innovadores en el motor de nuestra economía”, añadió Sichel.

En detalle, los emprendedores seleccionados por esta iniciativa recibirán apoyo para la aceleración de sus negocios con la metodología Start-Up Chile, es decir, con mentorías, tutorías, capacitaciones, networking; además de un subsidio total de $ 50 millones (dividido en dos etapas) y la posibilidad de trabajar en espacios colaborativos (cowork).

Tags

Lo Último