Noticias

¿Dónde están los moais alrededor del mundo?

Claramente, la mayoría se concentra en la Isla de Pascua. Pero por diversos motivos, algunos están en museos a miles de kilómetros de distancia.

Los moais son más que simples estatuas. Para el pueblo Rapa Nui son importantes, porque representan un vínculo con sus antepasados.

En las últimas semanas han estado bajo la mirada de todo el mundo: nuestro país está impulsando una negociación para que el moai Hoa Hakananai’a regrese a la isla. Pero no es el único que se encuentra alejado de la isla de Rapa Nui. En total, según datos del Easter Island Statue Project (Eisp), serían 11 los Moai que se encuentran en museos alrededor del mundo. Dos están en Chile y uno de ellos ya confirmó su regreso a la isla.

Se trata del momia del Museo Arqueológico de La Serena. Pese a que la escultura sagrada se encuentra en dicha ciudad desde 1952, en el museo está desde la década de los 90’s. Para que este momia regrese a Isla de Pascua, se está preparando todo un operativo que considerará un acto de despedida en La Serena y uno de bienvenida en la isla. Su regreso, fue aprobado por el concejo comunal de La Serena.

El primero en regresar

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien en un principio no estaba de acuerdo con esta medida, señaló a El Mercurio que “esta decisión es muy importante, los concejales argumentaron una serie de temas ancestrales, patrimoniales, culturales, y creemos que es lo que corresponde”.

Pero el primero de los momia fuera del país que impulsó este tema fue el que se encuentra en el Museo Británico en Londres. En este contexto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó en un matinal que la devolución del momia desde La Serena «es una muy buena noticia para el pueblo rapanuí. Sin duda alguna, esto marca un precedente para nuestro viaje a Londres, en donde por primera vez nos sentaremos a conversar para que ocurra lo mismo con el moái Hoa Hakananai’a».

Aún no se sabe qué pasará con los otros moai que están en Viña del Mar (moai One Makihi y la cabeza de otro moai que se encuentran en el Museo Fonck), ni tampoco con los que están en otros continentes. Uno de ellos es Pou Hakanonongan, que se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes en Bruselas. La historia de la isla señala que habría sido obtenido luego de que entre 1934 y 1935, durante una expedición de Francia y Béliga se llevaran varios objetos de la isla, entre ellos el moai.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos