Monótonos a la hora de escoger destinos: Los números que grafican a los turistas nacionales dentro de Chile

Cada persona destina 2,5 viajes en el año para recorrer Chile. Sin embargo, la alerta está en que contadas locaciones acaparan gran parte de la demanda turística.

Por Gabriel Arce

Elegir el día, tomar las maletas y definir un punto en el mapa. Viajar por Chile, hace años dejó de ser un lujo de una sola vez en el año y en el verano, y eso, al menos en las cifras, quedó demostrado en el Primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno en Chile.

Este estudio por primera vez aborda las características propias del turismo nacional, y sus datos son más que alentadores para el rubro. Desde ya, se calcula que en Chile hay más de 39.2 millones de viajes anualmente, donde 22 millones son traslados que implican al menos una noche de pernoctación en otro lugar, y otros 17,2 millones son viajes por el día, o excursiones.

Sin embargo, la investigación impulsada por la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur, también da cuenta de realidades menos prósperas. La primera es que aún hay un 12,1% de hogares chilenos que no se da el gusto de conocer Chile ni siquiera una vez al año, y la otra, sobretodo preocupante para las regiones, es que la creatividad no es una característica para escoger los destinos, sino que derechamente la monotonía.

Maleta en mano

Se estima que, en promedio, cada chileno viaja 2,5 veces. La cifra puede no parecer tan alta, pero lo cierto es que sólo 11,6 millones de residentes en el país pueden hacerlo, por lo que los hogares viajeros promedian en realidad 3,2 salidas por año. Junto con eso, el promedio de los viajes largos (4 o más días) es de 9,7 días de estadía, mientras que los cortos (menos de 4 días), son de 2,1 jornadas.

Al respecto, Andrea Wolleter, directora del Sernatur, señaló que "gracias a esta fotografía de cómo viajan los chilenos, sabemos que aún un cuarto de la población no tiene la oportunidad de viajar por Chile, por lo que nuestro objetivo es focalizar de mejor manera los programas sociales y apoyar la diversificación de la oferta en las regiones", dijo.

En esa línea, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur, comentó que "en general, los datos no revelan mayores diferencias con un estudio similar de 2012", pero "una noticia más positiva, pensando en un estudio futuro, sería que aumente el porcentaje de hogares y residentes viajeros, ya que el turismo debe ser visto como un sector inclusivo".

Por su parte, el gasto de una persona por viaje largo promedia $22.643 al día, mientras que en los cortos se desembolsan $31.049. A su vez, se calcula que un viaje largo le deja al turismo unos $220 mil en total por viajero, mientras que el viaje corto reporta casi $65 mil.

Poco creativos

Humberto Rivas, académico de la Escuela de Excursiones y Ecoturismo de la U. San Sebastián, dice que en el informe "se aprecia una creciente democratización del turismo, pero aún queda un importante segmento de chilenos que aspira a disfrutar de nuestros paisajes. Más acceso al turismo es un imperativo", señala.

Sin embargo, y más allá de los números, el experto hace énfasis en la pata coja del turismo: los pocos destinos que acaparan gran parte de la atención.  "No es sorpresivo que los lugares preferidos se consoliden", dice Rivas, agregando que "esto conlleva distintos desafíos de planificación y gestión en destinos, tanto rurales, como urbanos".

Es más, casi el cuarto de los viajes que implican pernoctación (23,7%) tienen como destino a la Región de Valparaíso, mientras que la Región del BioBío es la única que también supera los dos dígitos (12,2%). Es decir, la mayoría de las atracciones la acaparan los mismos de siempre: el litoral, Coquimbo y La Serena, Concepción y el Santiago urbano.

"Es un nuevo llamado de atención a la sustentabilidad. Debemos ser muy cuidadosos en la sobre masificación de los núcleos costeros, y seguir trabajando en fomentar buenas y mejores prácticas en turismo de naturaleza, cultural, ampliar la oferta en montaña y zonas costeras en nuevas localidades que permitan desconcentrar los actuales destinos tradicionales", opina el experto.

"Lo más importante es que existan más y mejores cifras para poder realizar acciones e impulsar el turismo interno. "Una forma de lograrlo es desarrollando los destinos turísticos y diversificando las experiencias, para que el turismo sea más atractivo", dice la autoridad de la Fedetur.

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