Mundo

Fuerte revés para Trump: Juez obliga a la Casa Blanca devolver la credencial al periodista de CNN

La cadena CNN demandó al presidente por retirar la credencial a su reportero luego de un intercambio tenso entre ambos por una pregunta sobre la caravana de migrantes. El periodista agradeció a los medios su apoyo y, en una breve intervención, simplemente dijo: “A trabajar”.

El juez federal Timothy J. Kelly ordenó este viernes que se restablezca el pase de prensa del corresponsal en jefe de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta. El fallo es una victoria inicial para CNN en su demanda contra el presidente Trump y varios asesores.

La Casa Blanca revocó las credenciales de Acosta después de que tuviera una discusión con Trump durante una conferencia de prensa la semana pasada.

El gobierno había alegado que tiene la facultad de elegir a qué comunicadores les permite el acceso porque «ningún periodista tiene derecho a entrar en la Casa Blanca bajo la Primera Enmienda», que protege la libertad de prensa.

El juez Timothy Kelly, nombrado para el puesto por el propio Trump, anunció su decisión tras una audiencia en Washington. El juez dijo que las credenciales de Acosta debían ser devueltas inmediatamente y reactivadas para permitirle acceso a la Casa Blanca.

CNN había pedido al juez que obligara a la Casa Blanca a devolverle sus credenciales a Acosta mientras continúa una demanda sobre la revocación de esos documentos de autorización.

El juez también determinó que Acosta sufrió un “daño irreparable”, con lo que descartó el argumento del gobierno de que CNN podría enviar a otros reporteros a cubrir la Casa Blanca en lugar de Acosta.

Reacciones

En un comunicado, CNN dijo: «Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente».

El periodista Jim Acosta, habló brevemente fuera de la corte y agradeció a sus colegas en la prensa que apoyaron la demanda. «Volvamos a trabajar», dijo.

Rápidamente la Casa Blanca anunció que se revocaría el acceso de Acosta.

La demanda de CNN dice que la revocación es un “intento descarado de censurar a la prensa y excluir a reporteros de la Casa Blanca que desafían y disputan los puntos de vista del presidente”.

Trump ha dejado claro que le desagrada CNN desde antes de que asumiera el cargo y continuara en su presidencia. Ha etiquetado a la cadena como una fuente de “noticias falsas” tanto en Twitter como en comentarios en público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos