Noticias

Con ayuda del Movilh pareja de mujeres exige al Registro civil que sus hijos lleven el apellido de ambas

La denegación del permiso fue calificada como una “discriminación arbitraria” por Rolando Jiménez.

Esta viernes, Jessenia Arias y Solange Ahumada acudieron al Registro Civil, en el centro de Santiago, para solicitar que en la partida de nacimiento de sus hijos mellizos, concebidos a través de inseminación artificial, se reconozca el apellido de ambas madres.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, a las mujeres le negaron esta posibilidad cuando acudieron a inscribir a sus bebés en el Registro Civil de Las Condes.

Sólo la madre biológica

Las mujeres, que se encontraban acompañadas por Rolando Jiménez, director legislativo del Movilh, acusaron que en el recinto alegaron que la ley sólo reconoce a la madre biológica.

Jiménez calificó la situación como una discriminación arbitraria, y aseguró que las madres tienen la facultad de decidir el orden y los apellidos que llevan sus hijos al momento de la inscripción. Precisó que hay antecedentes de familias compuestas por parejas del mismo sexo que así lo han hecho.

Demanda

Según funcionarios del Registro Civil, ubicado en la calle Huérfanos, el próximo paso de la pareja será presentar una demanda ante el Tribunal Civil, para solicitar la rectificación.

Si no se acoge la tramitación de este recurso, deberán acudir a la Corte de Apelaciones y, eventualmente, hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tratarse de una violación a los derechos e interés superior de los menores, quienes advierten son los más perjudicados con esta situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos