Caso Catrillanca: fiscalía inicia diligencias por obstrucción a la investigación tras "incongruencias" de carabineros dados de baja

Además, escucharán la versión del menor de 15 años que acompañaba al comunero mapuche al momento de su muerte.

Por Christian Monzón

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional confirmó este domingo que comenzó diligencias por obstrucción a la investigación tras "incongruencias" de los cuatro carabineros dados de baja que participaron del operativo en Temucuicui que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Esto luego que el Vicepresidente Andrés Chadwick indicara desde La Moneda que "se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del Gope que acudió a los hechos, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con cámara de vigilancia, sí tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que la tarjeta de memoria de esa cámara la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar".

Ante esto, el fiscal Jorge Calderara expresó que existen "otras imágenes de Carabineros que revelaron incongruencias en declaraciones de los primeros cuatro hombres del Gope que llegaron al lugar de los hechos".

En ese sentido, se refirió a las mencionadas incongruencias, afirmando que algunas de las inconsistencias en el relato de los efectivos son "la existencia o no de cámaras que los funcionarios de Carabineros llevaban ese día en su equipamiento y si estas presentaban tarjetas de memoria que permitan revisar su contenido. Esto lo estamos indagando".

Consultado sobre la posibilidad que estos funcionarios sean formalizados, manifestó que "no puedo adelantar cuales serán los cursos de acción porque estamos desarrollando todas las diligencias necesarias en el menos plazo posible y una vez que tengamos todos los antecedentes, especialmente pericias de la Policía de Investigaciones, les vamos a informar".

Por último, Calderara señaló que el lunes en horas de la mañana se tomará declaración al menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte, la cual se efectuará justamente en el sitio del suceso..

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo