Nacional

Chadwick confirma que darán de baja a 4 carabineros tras caso Catrillanca: uniformado tenía cámara y destruyó registro del operativo

“Seguimos con el Plan Araucanía”, señaló la autoridad.

El Vicepresidente Andrés Chadwick anunció este domingo que cuatro funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) fueron dados de baja tras confirmarse que uno de ellos portaba una cámara y destruyó el registro del operativo en Ercilla que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

PUBLICIDAD

Esto se suma a la renuncia presentada por jefe de Orden y Seguridad de la zona de la Araucanía, general Mauro Victtoriano, por su responsabilidad en su rol de mandato en la zona. También dimitió el prefecto Fuerzas Especiales de la mencionada región, Iván Contreras.

«Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del Gope que acudió a los hechos, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con cámara de vigilancia, sí tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que la tarjeta de memoria de esa cámara la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar», remarcó la autoridad desde La Moneda.

Recomendado

De igual manera, enfatizó que «esa cámara de vigilancia que se negó en su momento, y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esa cámara de vigilancia, la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar».

Chadwick indicó que «solicitamos a Carabineros un sumario administrativo y una investigación exhaustiva de todo lo que fue su procedimiento desde el robo hasta la acción que produjo la muerte del joven Catrillanca».

 

 

 

 

Tags

Lo Último