Nacional

Baterías de litio serán el refuerzo ante cortes de luz, gracias a un innovador sistema

A través de un sistema desarrollado en Chile, Chilquinta y Antü energía pretenden asegurar la luz pese a los cortes.

Los cortes de luz traen asociados una serie de problemas. Algunos menos complejos que otros. En la búsqueda de una solución sustentable, Chiquinta creó una alianza de cooperación con Antü Energía. Se trata de una empresa tecnológica que se dedica a crear baterías de litio. Esto, para asegurar el acceso a energía en caso de cortes de luz.

Actualmente, en caso de generarse una suspensión extendida del suministro eléctrico se acude a generadores con motores que producen ruido, gases tóxicos y son difíciles de manipular. Las baterías de litio podrían ser la solución.

Una idea «Made in Chile»

Antü Energía es una empresa tecnológica incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María. Y crearon un sistema de baterías de litio llamado SmartDock. Éste realiza la misma función que un generador, sólo que de forma más limpia. No emite ruido y es de un tamaño apto para mantener dentro de los hogares. El invento llamó la atención de Chilquinta, asociándose a la empresa para el respaldo energético en caso de corte de luz.

“Esta innovación viene a impactar de manera positiva principalmente a las personas electro dependientes, quienes gracias a estos equipos pueden sentirse más seguros en caso de fallas eléctricas o cortes masivos de energía. Con estos equipos de respaldo, se sienten más tranquilos”, afirma Manuel Mata, CEO y fundador de Antü Energía.

Amigables con la casa y el planeta

El principal beneficio de estas baterías es que son amigables con el usuario y el medioambiente. Además, cuentan con la opción de almacenar energía proveniente de paneles fotovoltaicos. También pueden ser cargadas desde la red eléctrica.

“Si bien el Smartdock se diseñó para un segmento de usuarios y un uso en particular, el equipo puede ser usado en cualquier recinto cerrado o domicilio. Al ser una ‘Home Battery’, es capaz de respaldar hasta por 24 horas, dependiendo del consumo, a aquellos aparatos electrónicos y electrodomésticos comunes de cualquier hogar”, enfatiza Mata. Esta innovadora idea ya está disponible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos