Tras denuncia por obstrucción de parte Carabineros, intendente de La Araucanía: en la policía "hay transparencia"

Además reafirmó sus dichos del miércoles pasado cuando apuntó a que Camilo Catrillanca tenía antecedentes: reiteró que sí existen datos por receptación.

Por Jaime Liencura

Se enojó. El intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, se molestó cuando le preguntaron por qué había dicho que Camilo Catrillanca (24) tenía antecedentes, siendo que en el Registro Civil aparece que la hoja del joven mapuche estaba limpia. "En las primeras declaraciones que entregó el miércoles (el día en que murió el comunero), un poco erradas, ¿qué pasó? ¿Le entregaron mal la información desde Carabineros?", le preguntaron y él con un tono medio molesto respondió que "¡esa es una opinión suya!".

"Si usted se leyera justamente el texto de las declaraciones… ", argumentó pero lo interrumpieron para indicarle que sí existía ese texto. Entonces Mayol arremetió otra vez: "bueno, muéstrenmelas porque yo la que tengo aquí, y se la puedo dar, no es así. Lo que dije cuando me hicieron una pregunta es que la persona que lamentablemente falleció tenía antecedentes por receptación de vehículos y eso es así, ¿okey?", reiteró el intendente.

Se negó a renunciar

Pero no fue lo único, indicó que no está dispuesto a renunciar a su cargo, pese a que varios políticos están pidiendo aquello. De hecho, afirmó que está respaldado por el mismo Presidente Sebastián Piñera.

"Cuento con la aprobación de él y con la confianza, como punto uno. Y segundo, el Presidente llega hoy de su viaje así que tiene ordenar su agenda, ver lo que tiene que hacer y si él considera que es necesario venir a La Araucanía, fantástico que venga, aquí lo vamos a recibir muy bien", indicó Mayol.

Agregó que "no traten de hacer aprovechamiento político, porque el único que me puede pedir la renuncia es el Presidente de la República y son tantos los mensajes de apoyo que he recibido, desde ayer y hoy", precisó.

Destacó labor de Carabineros

Por otra parte rescató la transparencia de Carabineros, indicando que esta es una de las instituciones "más trasparentes del mundo".

Y aunque criticó la acción de los uniformados que eliminaron pruebas cruciales para aclarar el homicidio de Catrillanca, aseguró que ese hecho era aislado versus la labor que hace la policía chilena.

"Carabineros como institución ha ido mejorando su estima en la población. Estos hechos aislados que se producen, cuando se actúa como se ha actuado, van reafirmando la imagen de la policía que actúa con seriedad", indicó.

"Fue el propio director general que se percató, a través de la misma información interna, que aquí había una irregularidad y no se demoró más de 10 horas en reunirse con el ministro del Interior y tomar las medidas que ustedes ya conocen. Eso habla bien de una institución: en ninguna parte del mundo yo le diría que hay tanta transparencia.  En las policías de todo el mundo se cometen hechos y yo no sé si acaso se reacciona igual a cómo se reaccionó aquí", resaltó Mayol.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo