Alumna de cuarto medio pone en jaque a Larraín: lo de Catrillanca fue un "asesinato"

En un conversatorio con estudiantes, el ministro de Justicia además desvinculó al joven mapuche del asalto que motivó la persecución policial.

Por Jaime Liencura

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se inclinó por la tesis de un asesinato en el caso del joven mapuche Camilo Catrillanca. No fue todo. Junto con indicar que hubo errores en el proceso de investigación, también optó por negar el presunto vínculo entre él y el asalto registrado en una escuela de Ercilla y que derivó en la persecución policial que terminó con su vida.

Sus palabras se dieron en el Salón de Honor del Congreso en Santiago, lugar donde 400 estudiantes participaban de un encuentro para conocer cómo funcionan los tres poderes del Estado.

La instancia donde originalmente estaba invitado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue liderada por el senador Carlos Montes y en ella se abrió la posibilidad de que los estudiantes pudieran hacer preguntas.

Dura pregunta

Fue ahí que Martina Tobar, de cuarto medio del Liceo 7 de Providencia, realizó una pregunta al ministro Justicia, que originalmente iba dirigida a su par del Interior. "Espero que el señor Larraín me puede responder esto", indicó y luego cuestionó el contexto en que se entregó la información de la muerte de Catrillanca.

“Existen incongruencias con lo dicho por las autoridades, líderes políticos y la realidad. Primero nos dicen que tuvo un balazo en la espalda y fue en la cabeza. Nos dicen que tenía antecedentes penales y no los tenía. Nos dicen que Comando Jungla grabó, pero no fue así: quien grabó fue el Golpe y prefirió hacer la destrucción de la tarjeta de memoria. También se desconoce la identidad de las víctimas del hipotético delito”, indicó Tobar.

Fue ahí que preguntó. "Si el comando Jungla fue creado para combatir actos terroristas, ¿por qué estaba combatiendo un supuesto delito común de sólo autos? ¿Por qué tantos extraños malos entendidos? ¿Qué es lo que oculta ministro?”, cuestionó la estudiante.

Tras terminar su pregunta, varios de los estudiantes aplaudieron a la joven.

Respuesta de la autoridad

"Advierto en la pregunta y en la reacción de todos ustedes que hay mucha inquietud y sobre todo quizás decepción porque no se ha podido esclarecer bien lo que aquí ha ocurrido", partió diciendo Larraín.

En esa línea agregó que "comparto que ha habido errores de información, quizás apresuramiento en dar explicaciones. Por ejemplo se dijo que este joven Catrillanca tenía antecedentes penales y no los tenía. Lo que tenía eran antecedentes judiciales porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo", respondió el ministro Larraín.

Agregó que "hubo un error grave", pero este no fue el único: también reprobó "esta actuación de la policía que dijo que no había grabación y sí las había".

Según Larraín, ese hecho "constituyó un engaño de Carabineros a sus superiores y de ellos al ministro del Interior".

Tesis sobre un homicidio

En esa línea, el ministro también indicó que "se han elaborado tres procesos que se están desarrollando para averiguar qué es lo que pasó: el asalto a los profesores, el asesinato -aparentemente- de este joven Catrillanca y la obstrucción a la justicia".

Asimismo, descartó su presunto vínculo con el asalto que lo inició todo.

"Hubo una persecución y de ahí se originó el tiroteo que le costó la vida a este joven que pareciera no haber tenido ninguna vinculación con el asalto y robo de esos vehículos", sostuvo la autoridad.

El video se puede ver aquí, a partir del minuto 01:06:40.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo