¿Por qué el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre?

La celebración de esta fecha no pretende para nada remarcar una "superioridad masculina"

Por Francisca Herrera

Todos sabemos que cada año el 8 de marzo es el Día de la Mujer, pero pocos saben que el 19 de noviembre está reservado para el Día del Hombre.

Si bien muchos pueden pensar que todos los días son del hombre por los privilegios que ostentan en la sociedad, como un mayor salario, mejores prestaciones de salud, entre otras cosas; sus promotores sustentan que esta fecha no ha sido creada para celebrar una "superioridad masculina" o como una antítesis al Día de la Mujer, todo lo contrario.

El 19 de noviembre busca promover la igualdad de género y destacar el "valor positivo que los hombres aportan al mundo, a sus familias y comunidades", según el sitio web International Men's Day.

hombre Thinkstock

También es un día destinado a poner sobre la mesa la salud de los hombres poniendo énfasis en temas como la salud mental, la masculinidad tóxica y la prevalencia del suicidio masculino.

¿Por qué este día?

Según detalla BBC Mundo, todo comenzó en el año 1999 en Trinidad y Tobago. El Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales, notó que no existía ningún día para los hombres y decidió crear uno.

Escogió el 19 de noviembre en honor al cumpleaños de su padre, a quien consideraba un excelente modelo de hombre a seguir, relató al medio inglés. En los primeros eventos decidió impartir un seminario público acerca de la violencia y los crímenes domésticos.

Actualmente, el día es reconocido a nivel mundial, incluso es apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En América Latina son pocos los países que han adherido oficialmente, no obstante, cada año se hace más conocido y es celebrado por más naciones.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo