Noticias

¿Hay que preocuparse? Economía chilena registró su peor período del año en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre el PIB del país se expandió un 2,8%, que contrasta con el 5,4% del período anterior. Eso sí, la inversión sigue avanzando con fuerza.

Julio, agosto y septiembre no fueron los mejores meses para la economía chilena. De hecho, fueron los peores en lo que va del año, ya que, según el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, el tercer trimestre del año fue el peor período para la economía chilena en lo que va de 2018.

El primer y segundo trimestre marcaron un 4,5% y un 5,4%, respectivamente, pero el tercer trimestre, la economía chilena se expandió sólo un 2,8%. Según destaca el Banco Central, el resultado estuvo marcado por un aumento destacado en la inversión y una reducción en la exportación.

El informe también destaca que, con tres días hábiles menos respecto del tercer trimestre de 2017, el efecto calendario implicó un impacto de 0,4 décimas menos en el resultado. Junto con eso, y según destaca el propio BC, se notaron incrementos en todas las actividades, a excepción de la minería.

Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,3% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior.

Inversión

El antecedente que sí da para celebrar, es la inversión. Eso, porque pese a que la economía entró al refrigerador, eso no afecta en que el ítem inversión siga avanzando con fuerza. Si ese indicador fue de 3% en el primer trimestre y 7% en el segundo, el tercero contabilizó una inversión del 7,1%. Además, y según revela el Banco Central, se trata del mejor registro desde el segundo trimestre de 2013.

La cifra luce aún mejor si se compara con igual período en 2017, donde la inversión, de hecho, registró cifras negativas, con una caída del 0,9%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos