"Brasil no sabe todavía lo que es la dictadura”: la polémica frase de Jair Bolsonaro que indigna al país

El gigante latinoamericano estuvo bajo dictadura entre 1964 y 1985

Por Francisca Herrera

El presidente electo Jair Bolsonaro desató una ola de críticas luego de señalar que "Brasil no sabe todavía lo que es la dictadura”, considerando que el país latinoamericano estuvo bajo régimen militar durante 21 años.

La polémica frase fue dicha luego de una conversación que mantuvo el militar retirado con el primer ministro húngaro Viktor Orban, un líder derechista reconocido por sus discursos xenófobos y por sus medidas para aislar a su país de Europa.

Hungría "es un país que ha sufrido mucho del comunismo en el pasado, un pueblo que sabe lo que es la dictadura. Brasil no sabe todavía lo que es la dictadura, no sabe lo que es sufrir a manos de estas personas", indicó en conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

El nuevo mandatario  brasileño agregó que "(Orbán) está muy contento con nuestra elección y nosotros, con toda certeza, seremos grandes socios para el futuro".

El director de la división americana de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó fuertemente las palabras de Jair Bolsonaro a través de Twitter.

"Cualquier persona que tenga dudas sobre lo que Brasil sufrió bajo el régimen militar, sólo recuerda las violaciones flagrantes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos cometidas por ese régimen", escribió.

Inclusive, indicó que "es extremadamente preocupante y revelador que Bolsonaro esté siguiendo los consejos de un conocido autócrata populista como Orbán".

La dictadura y Bolsonaro

Bolsonaro ha asegurado en repetidas ocasiones que su país no vivió una dictadura, sino que un "régimen con autoridad" y se ha mostrado como un nostálgico de esos tiempos, según recoge O Globo.

Según datos de la Comisión de la Verdad citados más de 400 personas murieron o desaparecieron en la dictadura militar que se desarrolló entre 1964 y 1985, sólo se encontraron 33 cuerpos. Además, muchas personas fueron torturadas durante este periodo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo