Noticias

Lo sindicaron como delincuente pero ahora lo consideran víctima: el giro de La Moneda en el caso Catrillanca

Si en un principio las autoridades vinculaban al joven mapuche con el robo de autos este lunes el tono cambió radicalmente. Especialistas explican el porqué

Cuando el reloj marcaba las 16:30 del miércoles pasado, comenzó una violenta persecución en Ercilla que terminó deteniendo para siempre el corazón de Camilo Catrillanca: un balazo que le quitó la vida. Ya para las 20:00 el intendente de La Araucanía, Luis Mayol -la voz del Gobierno en ese minuto- informaba sobre la participación del joven mapuche en un robo de autos que originó el desastre. Pero a cinco días de eso, La Moneda dio un giro en su discurso.

El primero en desviar el enfoque de la culpabilidad de Catrillanca a aludir a la policía uniformada fue el Presidente Sebastián Piñera. «Nunca vamos a tolerar que la acción de Carabineros se salga del marco de la Constitución, la ley y sus propios reglamentos», indicó.

Sus palabras se sumaron a las del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se mostró «dolido» por ese hecho.

«¡Cómo no me va a enojar como ministro, que impulsamos tener las cámaras de vigilancia y que cada carabinero tuviera una en su casco para efectos de registrar su acciones, se haya mal utilizado y roto la tarjeta!», sostuvo Chadwick.

Hablaron de «asesinato»

No obstante, el más enfático en «limpiar» el nombre de Catrillanca fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Este lunes en un conversatorio con 400 estudiantes apuntó a que hay tres aristas de investigación: una por el asalto, otra por presunta obstrucción a la justicia y la última por «el asesinato aparentemente de este joven». Fue el primero en usar esa palabra: «asesinato».

No fue todo. También desvinculó al comunero del robo de autos. «Hubo una persecución y de ahí se originó el tiroteo que le costó la vida a este joven que pareciera no haber tenido ninguna vinculación con el asalto y robo de esos vehículo».

Voz de especialistas

¿Por qué ocurrió este giro? Según Máximo Quitral, doctor en Ciencia Política y académico de la Utem, » responde a los nuevos datos. «Todo apunta a un error de procedimiento de Carabineros y eso ha significado que La Moneda al conocer mayores antecedentes, vaya despejando ciertas dudas».

Sin embargo Iván Witker, cientista político y académico de Facultad de Gobierno de la U.Central, advierte de los movimientos sociales, como las marchas y los cacerolazos que se dieron este domingo en la noche y que esperaban repetirse este lunes.

«Este tipo de señales que está mandando la sociedad está siendo procesada por las autoridades en este minuto. En el Gobierno tiene que haber claridad de un tema que en Ciencia Política se estudia bastante: las movilizaciones ciudadanas», recalca.

Asimismo, afirma que todavía falta un responsable político por este hecho. «Las autoridades tienen que dar una señal. En la jerarquía de la administración pública, un intendente está por debajo del ministro. Puesto en ese esquema, es eslabón más débil, uno tiende a pensar que va a ser sacrificado», sentencia Witker.

  1. Alumna de cuarto medio confrontó a Larraín: 
En el Liceo 7 de Providencia. Ahí estudia Martina Tobar, la joven que confrontó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el caso de Catrillanca. Ahí, en un encuentro entre autoridades y 400 estudiantes en el ex Congreso, consultó: «si el Comando Jungla fue creado para combatir actos terroristas, ¿por qué estaba combatiendo un delito común de sólo autos? ¿Por qué tantos extraños malos entendidos?». Recibió el aplauso de todos sus compañeros.
 
  • Chadwick anunció tres querellas criminales
Hasta el Congreso de Santiago llegó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para responder las dudas de los diputados de la Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública, todo para obtener respuestas de cómo se ha actuado en La Araucanía tras la muerte de Catrillanca. Allí justificó la presencia del «Comando Jungla» y también anunció tres querellas criminales: por el asalto, por el crimen del joven mapuche y por obstrucción a la Justicia.
  • La Moneda se «blindó» para recibir protestas (Foto de protesta)
Por redes sociales. Por ahí se convocó a la marcha que este lunes se registró en frente de La Moneda. Convocada por la Aces, Federaciones de Estudiantes de la Universidad De Santiago y de la Alberto Hurtado, además de otras agrupaciones, la jornada de protesta motivó el trabajo del carro lanzaaguas y lanzagases. A causa del hecho, se cortó el tránsito en la Alameda. Previendo que iban a registrarse incidentes, La Moneda se blindó desde temprano con vallas papales. Al cierre de la edición de este artículo, Carabineros informó que hubo dos detenidos

Tags

Lo Último


Te recomendamos