Noticias

Con datos policiales, Gobierno justificó presencia de unidades especializadas en La Araucanía y Biobío

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cifró en casi tres mil los hechos de violencia ocurridos en la zona desde 2011. En ese tiempo hubo 20 muertos

Casi tres mil hechos de violencia en La Araucanía y el Biobío, desde enero de 2011 a la fecha, justificarían la presencia de una intervención especial en la «Macro Zona Sur», según indicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Las cifras las entregó tras un comité político especial realizado hoy en La Moneda, todo tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Según Ubilla, en el período mencionado «nos encontramos que existen 2.895 actos de violencia concentrados principalmente en estas tres provincias: Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía y Arauco en la del Biobío».

«De estos son 920 incendios, 924 eventos con disparos o presencia de arma de fuego, 509 ataques a Carabineros y 542 cortes de ruta”, precisó la autoridad.

El subsecretario también precisó que en ese tiempo se tuvo que lamentar la muerte de 20 personas, entre comuneros mapuche, carabineros y chilenos que no pertenecen a etnias.

Incidentes tras homicidio de Catrillanca

No fue todo. Tras la muerte de Camilo Catrillanca, ocurrida el pasado miércoles 14 de noviembre y hasta las 10:30 de este lunes, Ubilla cifró en 101 los incidentes registrados en el área. De ellos, 70 se registraron en La Araucanía y 31 en el Biobío.

En ese sentido indicó que se quemó un jardín infantil, un complejo turístico y tres escuelas. «Solamente en la de Ercilla, 115 niños dejaron de estudiar la semana pasada», sostuvo la autoridad.

Justificó presencia de seguridad especial

«Esta no es una zona con los niveles de violencia que he descrito que pueda homologarse a otras zonas del país. Esto no sucede en Copiapó, en Coquimbo, no sucede incluso en Chillán, que es un lugar cercana a la zona», agregó el subsecretario.

Según él, esto es lo que justifica el desarrollo del Plan Araucanía, que considera un pilar económico, otro social que apunte a reconocer al pueblo mapuche, y uno que mire a la seguridad.

«Esto no es posible sin la seguridad ciudadana. Si no existe un respeto entre todo y finalmente que se logre una seguridad de vida tranquila de todos los que viven en La Araucanía. Esto es complejo, pero este plan integral no se conoce con el avance en una dimensión y no en la otra: estos tres elementos tienen que conjugarse», justificó Ubilla.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos