Ivanka Trump, la hija y principal asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en el centro de la polémica luego que el Washington Post revelara que utilizó su email personal para trabajo gubernamental durante el año pasado.
PUBLICIDAD
Los correos electrónicos fueron enviados a los asistentes de la Casa Blanca, a los miembros del gabinete y a los asistentes personales de Ivanka, muchos de ellos en violación de las reglas de los registros públicos, según el periódico.
Desde el gobierno no respondieron de inmediato a las preguntas sobre el uso del correo electrónico personal de la asesora presidencial, pero un portavoz del abogado de Ivanka Trump, Abbe Lowell, no cuestionó el informe.
«Durante la transición al gobierno (…) la Sra. Trump a veces usaba su cuenta privada, casi siempre para fines de logística y programación con respecto a su familia», dijo el portavoz, Peter Mirijanian.
Mirijanian destacó que no se transmitió información clasificada en los mensajes, que no se eliminaron los correos electrónicos y que los correos electrónicos se han «retenido» de conformidad con las leyes de registros.
«Cuando surgieron inquietudes en la prensa hace 14 meses, la Sra. Trump revisó y verificó su uso del correo electrónico con la abogada de la Casa Blanca y explicó el problema a los líderes del Congreso», añadió.
El descubrimiento se debió a solicitudes de registros públicos del grupo de vigilancia liberal American Oversight. El director ejecutivo del grupo, Austin Evers, señaló en un comunicado que «la familia del presidente no está por encima de la ley» y pidió al Congreso que investigue.
PUBLICIDAD
Los correos electrónicos que el grupo descubrió incluyen correspondencia entre Ivanka Trump y la Administradora de Pequeñas Empresas Linda McMahon y la Secretaria de Educación Betsy DeVos.
El hecho cobra más relevancia si recordamos las críticas que realizó Trump contra su rival demócrata de 2016, Hillary Clinton, por usar un servidor de correo electrónico privado durante su tiempo como secretaria de estado, etiquetándola como «Crooked Hillary» y diciendo que pertenecía a la cárcel.