Noticias

La tecnósfera está impactando fuertemente al planeta: Peter Haff

El científico estadounidense Peter Haff es el creador del término Technosphere (Tecnósfera) habla con Metro sobre esta nueva esfera del planeta

El científico estadounidense Peter Haff es el creador del término Technosphere (Tecnósfera), que, como su nombre lo indica, es una nueva esfera dentro del planeta Tierra donde convive el ser humano y toda la tecnología que ha creado. Haff advierte que la tecnósfera está impactando en el medio ambiente y considera que  es responsable de gran parte del reciente aumento de la temperatura y de la contaminación. Metro platicó con Peter Haff para saber más sobre la Tecnósfera.

Peter Haff
Científico de la Tierra de la Universidad de Duke y creador del término Technosphere (Tecnósfera)


¿Podría explicarnos qué es la Tecnósfera?

–La tecnósfera comprende el conjunto completo de sistemas tecno-sociológicos interconectados a nivel mundial, tales como las redes mundiales de energía, transporte, información y finanzas, además de las burocracias gubernamentales, educativas, científicas, sanitarias y militares y otras instituciones, incluyendo todos los componentes de estos sistemas, es decir, los artefactos tecnológicos del mundo y los miembros de la población humana mundial. Así, tú y yo somos parte de la tecnósfera. La tecnósfera es la esfera más nueva de la Tierra, uniendo la atmósfera (aire), la hidrosfera (agua), la litósfera (roca) y la biosfera.

¿Cómo está afectando la tecnósfera al planeta? ¿Ha contribuido a cambios importantes en el planeta?

–La tecnósfera es responsable de gran parte del reciente aumento de la temperatura del aire, el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, el aumento del nivel del mar, la contaminación generalizada del aire, los suelos (agricultura) y las fuentes de agua, la alta tasa actual de extinción biológica y el aumento del número de especies invasoras, de la explosión de la población humana, por la aparición de densas estructuras artificiales locales (ciudades), por la infraestructura que abarca todo el planeta y por la creación y amplia distribución de muchos compuestos y materiales químicos que no existían anteriormente en la Tierra, como el hormigón, el acero, el aluminio (como metal) y muchos elementos radiactivos.

¿Está cambiando la geología mundial como resultado del impacto tecnológico? ¿Cómo?

–Sí, por ejemplo, los cambios en la temperatura del aire y las precipitaciones afectan a la formación y erosión de los suelos tanto directa como indirectamente a través de los efectos sobre las plantas y los animales en la superficie del planeta, lo que a su vez puede tener impactos químicos y físicos en la geología de la superficie de la Tierra.

¿Cuál es el impacto tecnológico de la humanidad en el planeta?

–Los seres humanos, antes de la evolución de un alto nivel de tecnología, sólo podían hacer cambios locales menores en el planeta.  Con el tiempo, a medida que surgió la tecnósfera, los seres humanos y los artefactos tecnológicos se integraron juntos en la tecnósfera, lo que impacta fuertemente en el planeta, como se discutió anteriormente. La tecnósfera no puede existir sin los seres humanos, pero de manera similar, la población humana moderna no podría existir sin el apoyo de la tecnósfera (alimentos, energía, materiales, etc.). Así que el impacto tecnológico de la humanidad en el planeta es quizás mejor pensado como el impacto de la tecnósfera en el planeta, algunos ejemplos de los cuales se mencionan en respuesta a las preguntas anteriores.

Teniendo en cuenta el concepto de Tecnosfera, ¿crees que realmente hemos cambiado nuestro planeta para siempre?

–Sí. Por ejemplo, la biósfera ha sido alterada irreversiblemente por la extinción y la introducción de especies invasoras. Incluso si los humanos y la tecnósfera colapsaran y desaparecieran mañana, los alienígenas que aterrizaran en la Tierra un millón de años en el futuro podrían inferir del registro fósil la ocurrencia de un episodio de cambio de planeta en la historia de la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos