Noticias

Noah Raford: “no hay otro gobierno con una posición similar a la mía”

Noah Raford pertenece a la categoría de los afortunados cuyo trabajo no será reemplazado por los robots ni por la Inteligencia Artificial. Es un jefe futurista o un jefe futurólogo en Dubai Future Foundation

Nos encontramos con Noah Raford en Milán gracias a una invitación de la plataforma Meet the media guru, donde nos habló de cómo ya se vivie el futuro en el emirato.

¿Piensas que eres el único en el mundo en hacer este tipo trabajo?
— Por lo que sé, no hay otro gobierno con una posición similar a la mía. Y es malo. En los Emiratos Unidos, el Ejecutivo está comprometido con el futuro para evitar sus efectos negativos y ampliar los positivos de la revolución tecnológica.

Hay un gran debate sobre los riesgos de la revolución tecnológica: la pérdida de trabajo, los peligros para la democracia ligada al control de los datos. ¿Eres optimista al respecto?
— Soy realista. No hay otra opción. La tecnología es un instrumento, no hay un resultado garantizado. Por eso es crucial que el sector público juegue un papel muy activo. Un estudio del MIT demostró que entre 2000 y 2017 cada robot en Estados Unidos reemplazó el trabajo de seis personas. El punto de vista de una empresa es reducir los costos y el personal, un gobierno debe tener un papel protagónico para asegurar que los beneficios de la tecnología sean distribuidos entre el mayor número de personas.

¿Esto es más fácil en un país chico y rico que en uno grande como Italia?
— Los Emiratos es un país joven, hay una combinación efectiva de buen liderazgo, dinero y talento. Es el lugar adecuado para experimentar.

Es decir, son como un “laboratorio país”…
— Exactamente.

Nos puede decir algunos ejemplos de los proyectos en los cuales trabajan
— Estamos probando muchos prototipos: coches voladores, robots y drones. En 2016, realizamos el primer edificio completamente impreso en 3D. Ahora estamos actualizando las normas de construcción y para el 2030, el 25% de cada nueva construcción tendrá que ser impresa en 3D.

 

¿Cuáles son las ventajas?
— Es una producción más sostenible, de mejor calidad y más económica. Y muy veloz: toma sólo tres semanas imprimir una casa y esto ofrece una infinidad de variantes. El otro campo sobre el que estamos trabajando es la tecnología blockchain: en Dubai puedes comprar o vender un inmueble utilizando el blockchain, sin documentos de papel. En 2020, todas las operaciones de la administración pública  serán hechas por blockchain, no habrá más necesidad de dar vueltas por un trozo de papel ni por mil despachos para tener una autorización, todas las informaciones y documentos serán accesibles. Es el fin de la burocracia. ¿Quién quiere ir a una oficina pública?

¿También están trabajando en el área de la salud?
— Estamos haciendo experimentos sobre diagnósticos mediante Inteligencia Artificial vía teléfono celular y con asistentes virtuales, dirigido a personas mayores que necesitan atención constante, ya que los sistemas tradicionales son muy caros.

Suena terrible…
— Decimos: lo mejor para los humanos, el resto para los robots. El 80% de las actividades de los médicos es rutina y puede ser hecha por robots, así los médicos pueden dedicarse a otras cosas. Entonces, si vives en un lugar donde el hospital más cercano está a 100 kilómetros, la inteligencia artificial puede salvarte la vida.

La pregunta es, ¿quién controla todos esos procesos?
— La responsabilidad es una cuestión crucial. En los países occidentales los ciudadanos no confían en los gobiernos ni en las empresas privadas. Los Emiratos tiene una de las tasas de corrupción más bajas del mundo, hay una gran confianza en el liderazgo por parte de los ciudadanos, su vida ha mejorado en los últimos 15 años. No sólo es turismo. Dubai ha sabido gestionar la crisis del petróleo invirtiendo un gran capital en la innovación, pero también en el aspecto social para crear una sociedad multicultural y multireligiosa, (los nativos son sólo el 20%), e inclusiva. No es la Arabia Saudí: las mujeres de los Emiratos están entre las más instruidas del mundo y dos tercios de ellas son dirigentes públicos.

¿Y que hacen con los pobres?
— Una parte de los objetivos del gobierno es proporcionar nuevas oportunidades de trabajo, por ejemplo estamos enseñando programación a más de un millón de chicos en la región, todo en línea.

El año próximo inaugurarán el Museo del Futuro…
— El museo permitirá una experiencia inmersiva del futuro gracias a realidad aumentada. Por ejemplo, podrás entrar a un hotel del año 2050 en una especie de juego de roles, porque lo importante es experimentar cómo será nuestro lugar en el futuro sin ningún miedo.

CITA:
“Estamos probando muchos prototipos: coches voladores, robots y drones. En 2016, realizamos el primer edificio completamente impreso en 3D”

CIFRA:

25% de cada nueva construcción tendrá que ser impresa en 3D en Dubai para el año 2030.

Tags

Lo Último


Te recomendamos