Nacional

“Este personal en todo momento fue atacado por armas de fuego”: el relato de Carabineros que participaron en el operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca

Los cinco funcionarios que participaron en el procedimiento aseguraron que dispararon por estar siendo atacados con armas de fuego “en todo momento”.

Un nuevo antecedente se conoció en la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca, esta vez relatado por los cinco funcionarios de Carabineros que participaron  en el operativo policial en Ercilla.

En una declaración interna de Carabineros, la que fue dada a conocer por El Mercurio los funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) -un suboficial, un sargento primero, un sargento segundo y dos cabos primero- detallaron lo que sucedió el pasado 14 de noviembre tras el robo de tres vehículos.

«Siendo las 16:20 horas, en circunstancias que el personal aprehensor, de dotación GOPE Araucanía, a raíz de un comunicado radial del Comando y Control Malleco, en el cual se señalaba que en el sector de Arcilla se había efectuado el robo de tres vehículos, los cuales se desplazaban hacia el sector denominado Tres Puente, en dirección interior de la comunidad Temucuicui de Arcilla. Por tal razón, este dispositivo GOPE, en compañía de otros dispositivos F.F.E.E., inician desplazamiento al lugar, realizando un patrullaje por el camino Collico hacia el sector El Pozón”, comienza el relato

“Se escucha un comunicado radial de que el personal de la sección Aeropolicial había divisado dichos vehículos, los que permanecían ocultos en medio de la vegetación. por tal razón, este personal se desplaza por el exfundo La Romana en dirección a El Pozón, encontrando en el lugar un árbol de gran dimensión que obstruía el tránsito de este personal. Ante tal situación, el personal procede a desembarcar desde el vehículo blindado para internarse en la vegetación, realizando un copamiento táctico y asegurando el área para que el personal de F.F.E.E procediera con el despeje”, agrega.

“En los instantes en que se realizaba esta maniobra nos percatamos que metros más adelante existía otro bloqueo de camino, que de igual forma interrumpía el tránsito vehicular y de personas, motivos por el cuan continuamos el desplazamiento por el camino. En ese instante se escucha vía radial, por parte del personal aerotransportado, que mantenía a la vista los vehículos encargados por robo,  además de señalar que al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los vehículos internándose uno en el bosque y los otros dos caminaban por el camino. Estos habían abordado un tractor de color azul, desplazándose hacia nuestra ubicación, por lo que seguimos por la ruta mencionada encontrando un tercer bloqueo con corte de árboles. En ese momento, este personal es atacado con armas de fuego, provenientes del costado izquierdo. Los impactos rebotaban y se sentían asar cerca de nuestros cuerpos, ante lo cual se hace uso de las armas de fuego de cargo fiscal, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego”, continúa.

«Mantenía una herida en el cuero cabelludo»

En su declaración, los uniformados señalaron que “este personal en todo momento fue atacado por armas de fuego en los instantes de ingresar al lugar y en los momentos de efectuar la maniobra de salida, resultando los vehículos fiscales con daños considerables y sin funcionarios lesionados”.

“En esos instantes al seguir avanzando por el citado camino se observa que un tractor con las características señaladas por el personal aeropolicial, al ver nuestra presencia, efectúa una maniobra de viraje para retornar por la misma ruta, perdiéndose de vista. Al avanzar un par de metro, nos percatamos que se encontraba al costado izquierdo del camino, pudiendo observar a uno de los individuos  que procedió a darse a la fuga. Fue alcanzado a las 17:03 horas, siendo reducido (por el sargento segundo). se ke identifica (…) edad 15 años, con domicilio en la comunidad Temucuicui, y es entregado a la custodia de personal de F.F.E.E de Pailahueque para continuar con el aseguramiento del sector. Nos percatamos que el conductor del tractor Camilo Marcelo Catrillanca Marín mantenía una herida en el cuero cabelludo”.

“Inmediatamente llega personal de Fuerzas Especiales a prestar los primeros auxilios, quienes lo trasladan al Cesfam de arcilla. Acto seguido, personal GOPE continúa en dirección al lugar donde se mantenían los vehículos, logrando la ubicación de los tres móviles encargados por robo, corroborando las patentes las cuales coinciden con los encargos por robo. Personal F.F.E.E. brindan apoyo en la zona, a cargo del coronel Jorge Iván Contreras Figueroa, para planificar la maniobra de extracción de vehículos para ser entregados a sus propietarios”, decía el relato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos