Nacional

Se estancan inscritos en la PSU: 294.000 jóvenes la rendirán a contar del lunes

Para el proceso 2019 representan el 28% (cerca de 82 mil), mientras que el año anterior fueron el 29,7%.

Un total de 294.176 inscritos rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a partir del próximo lunes, en las más de 8.800 salas de los 640 locales de rendición, de acuerdo a los datos entregados por el Demre de la Universidad de Chile,

Según informa hoy El Mercurio, la cantidad de inscritos bajó por primera vez en seis años. De hecho, son 1.306 jóvenes menos los que participarán en el proceso en comparación con el año pasado, en el que hubo 295.482 convocados.

Previamente, los inscritos fueron aumentando constantemente, y el peak se dio entre 2015 y 2016, año en que empezó la gratuidad en las universidades.

Uno de los factores que explicarían este estancamiento, según los expertos, podría ser que la gratuidad ya no es una novedad, tal como lo plantea María Elena González, secretaria ejecutiva del Consejo de Rectores.

«Efectivamente, vimos un crecimiento pequeño en los últimos años y creemos que uno de los factores más importantes fue la incorporación de la gratuidad, por eso tantos estudiantes de generaciones anteriores postulaban. Esta pequeña baja no nos llama la atención, porque han ido cambiando las condiciones y ahora están más claras», asegura.

González agrega que un factor importante puede ser que «la gratuidad financia solo los años de la duración de la carrera, entonces el estudiante ahora lo puede pensar mejor» antes de rendir el examen.

Por su parte, Ariel Ramos, investigador de política educativa de Educación 2020, indica que «muchos estudiantes de años anteriores que habían terminado 4° medio, pero no habían seguido sus estudios superiores, vieron en esta política una oportunidad para poder continuar los estudios», asegura, y por lo mismo se habrían inscrito para rendir el examen.

Esa situación, a juicio del experto, «tiene cierto techo, que se estaría tocando ahora, donde ya no hay tantos alumnos antiguos» inscritos para el examen.

Los alumnos de años anteriores son un gran porcentaje del total de inscritos. Para el proceso 2019 representan el 28% (cerca de 82 mil), mientras que el año anterior fueron el 29,7%.

La cantidad de jóvenes que egresa es otro factor por considerar. «Hay un tema sociodemográfico, donde uno puede ver que la matrícula escolar ha ido bajando paulatinamente por efecto de la población, y como los rezagados ya se fueron poniendo al día, ahora se sincera esa cifra», indica Ramos.

La tendencia a la estabilización en la educación escolar también se ve reflejada en la educación superior, lo que influye en los inscritos para el examen, cuenta Verónica Santelices, académica del centro UC-Milenio Experiencias Educación Superior.

La docente asegura que si se analizan los inscritos en la enseñanza terciaria, «estos también han tendido a estancarse, hay una tendencia bastante estable, entonces lo que estamos observando refleja algo similar al número de inscritos para dar la PSU», explica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos