Noticias

Confusa muerte en Teodoro Schmidt: deudos niegan ataque incendiario pero Gobierno valida tesis de Carabineros

El hecho se registró en la madrugada de este martes en el sector de Yenehue. Según la policía, hubo intento de ataque incendiario. Los familiares de la víctima refutan esta tesis.

En lo único en lo que hay claridad en la muerte de Walter Rain Blanco (43) es que hubo una pelea con armas blancas, que incluyó el uso de un machete y que todo ocurrió de madrugada en Teodoro Schmidt. Lo que originó la riña tiene versiones encontradas. Por una parte la familia de la víctima descarta un ataque a una iglesia del sector rural de Yenehue, pero el Gobierno sostiene que sí hubo intenciones de quemarla.

Versión de Carabineros

La confusión se originó con las primeras informaciones entregadas por Carabineros. De forma preliminar, se sostuvo que miembros de la comunidad mapuche Pedro Painen se encontraron con otros de la comunidad Manuel Lefiqueo e iniciaron una riña pues el objetivo de los primeros era quemar una iglesia evangélica apostólica de ese sector.

Con un machete, Rain se habría abalanzado en contra de un joven de 20 años, quien le quitó el arma blanca. Este, al atacar al hombre de regreso, le habría provocado heridas mortales.

Versión de los familiares de la víctima

Sin embargo, a través de una publicación de Facebook, una familiar de Walter, Rayen Rain Blanco, escribió que “esta noticia está muy distorsionada. Fue mi hermano el que falleció pero pasando por la calle unos vecinos lo atacaron y lo asesinaron».

Usando la misma red social, Luis Pichulman, quien se identifica como profesor de la zona y cercano a la familia, también desmitió esa versión. «Es mentira lo del ataque incendiario de la iglesia en Yenehue. Difundan por favor. Fueron otros los motivos. Soy profesor del sector y estoy junto a la familia afectada», publicó.

Versión del Gobierno

Ante esta contraposición de versiones,  el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla salió a respaldar la tesis de los uniformados. «La información que nosotros manejamos y recibimos tanto por Carabineros como por la PDI es que este es un conflicto que se produce entre dos grupos y en el marco de este conflicto que se produce hoy en la madrugada se produce una amenaza de quema de una capilla hacia la persona que es su cuidadora», sostuvo.

«En ese contexto se gatilla esta riña con el lamentable fallecimiento de Walter Alejandro Rain Blanco, un comunero, que tenía según los antecedentes preliminares, una situación de conflicto entre dos grupos familiares distintos», precisó la autoridad.

Cabe mencionar que la Fiscalía designó a la Brigada de Homicidios de la PDI como el ente que se encargará de la investigación de los hechos. Consultados por Publimetro, la policía civil desistió referirse a la materia argumentando que es una causa en desarrollo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos