Noticias

Muerte de comunero mapuche: amigo y alcalde de Teodoro Schmidt refutan tesis del ataque incendiario

La segunda muerte confusa de un comunero mapuche entrega versiones opuestas entre el Gobierno y cercanos a la familia de la víctima fatal.

Los hechos ocurrieron lejos de la iglesia evangélica del sector rural de Yenehue. Eso es lo que sostiene Luis Ñanco (57), profesor y amigo de Walter Alejandro Rain Blanco (43), quien falleció en la madrugada de este martes en un confuso incidente. Pero no es el único que sostiene aquello: su teoría la refuerza Alfredo Riquelme (PPD), alcalde de Teodoro Schimidt. Con ello, ambos refutan la tesis de un ataque incendiario, que fue defendida por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

«Soy profesor de una escuela comunitaria acá en Panguipullo y soy profesor de una de las hijas de Walter», indica Ñanco a Publimetro. «Además soy muy amigo de él, lo conozco desde hace muchos años, más de 10 ó 15 años», agrega.

Versión del amigo

Según él, la muerte de Rain se produjo casi por un accidente. «Él tenía un amigo y cuya casa fue atacada por otras personas. Hubo problemas entre familias. El ‘Jano’, fue a ver a su amigo para ver lo que ocurría y solidarizar con él. Entonces, una vez que regresa -porque él fue con su señora y su familia- lo hacen tarde. En ese regreso fueron atacados por personas que los atajaron y los atacaron».

Agrega que apenas se enteró del fallecimiento de su amigo, se reunió con la familia del fallecido y acompañó a la viuda, Jacqueline, a declarar. Fue en esos contactos en que obtuvo la información de los hechos.

Por eso descarta categóricamente el ataque a una iglesia. «Eso es totalmente falso, es una mentira canallesca. A mí me indigna esta situación, sobre todo cómo es que Carabineros, no teniendo una información certera, la entrega. Ellos tienen que aprender a entregar los datos como corresponde. Una vez más están cayendo en un tremendo error. Yo invito a los periodistas, a los medios de comunicación a que vengan aquí a hablar con la señora y con los testigos que hay. Eso no fue así».

Afirma que incluso la iglesia de Yenehue queda lejos del lugar de donde ocurrieron los hechos. «Él vivía en un lugar cercano a la iglesia, pero el templo está por otra parte. Está en la comunidad, pero muy lejos de donde ocurrieron los hechos».

«Él se sentía mapuche, participaba del ngillatún y otras ceremonias, como todos acá, es natural. Pero en el tema de las movilizaciones el jamás anduvo involucrado, en absoluto», agrega Ñanco.

Confirmación del alcalde

La versión del profesor encuentra asidero en las palabras de Alejandro Riquelme, el alcalde de Teodoro Schmidt. En entrevista con Publimetro, recalca incluso que ninguno de los involucrados tiene relación con la iglesia del sector de Yenehue.

«La información que yo tengo, que me entregó la familia de la víctima, no es efectivo el tema de una quema de alguna iglesia evangélica. Lo que hay ahí es una rencilla entre familias que se mantenía y es lamentable la muerte y que la gente no se pueda comunicar verbalmente», recalca el alcalde.

Sostuvo que «nadie está relacionado con la iglesia. La información ya está entregada, ese templo está lejos».

Por último, indicó que este miércoles tendrá un acercamiento con la familia para estudiar la situación jurídica del hecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos