Consejos para conversar con el futuro jefe las condiciones de trabajo

Si no está en la posición privilegiada de que la empresa salió al mercado a buscarlo, la idea es conocer con anterioridadlas condiciones que se ofrecen para saber el margen de maniobra que se tiene.

Por Publimetro

Una de las fases decisivas al momento de enfrentar una entrevista laboral se produce al negociar el contrato de trabajo, momento en el cual el postulante y el empleador ponen sobre la mesa sus condiciones para llegar a un acuerdo y cerrar la incorporación.

Paulina Espinoza, abogada del área legal de Adecco Chile, explica que la capacidad de negociación aumenta cuando es la empresa la que está captando al postulante. “Es fundamental conocer todos los detalles desde un comienzo, ya que si una persona renuncia a su trabajo anterior y al llegar al nuevo empleo no cumple sus expectativas, se genera el primer conflicto laboral”.

Añade que la remuneración es uno de los aspectos principales a tomar en cuenta. “Lo ideal es establecer el sueldo bruto, porque a partir de este se harán los descuentos legales. Todo debe estar estipulado en el contrato, incluida las bonificaciones”, comenta la abogada.

Al mismo tiempo, al postulante se le hará llegar una carta de oferta que debe ser leída con atención. “Esta propuesta incluye aspectos como sueldo base, beneficios que entrega la empresa como colación o movilización, gratificación mensual o anual, ente otros, lo cual debe estar replicado en el contrato”, agrega Paulina Espinoza.

Los horarios son también un punto importante en la negociación, los cuales dependerán del rubro y tipo de empresa, ya que pueden operar de lunes  a viernes o incluir sábados o domingos. “En este caso es recomendable preguntar si los turnos están establecidos en el reglamento interno; de ser así, es más fácil para el trabajador organizar su vida personal y laboral”, asegura Espinoza.

¿Y las vacaciones?

En cuanto a la negociación de vacaciones, por ley, todos los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles, mientras que otras organizaciones otorgan el beneficio de tres días además de los legales.   En el caso de negociar vacaciones que el trabajador ya tiene pensadas o planificadas como un viaje al extranjero, lo ideal es plantearlo en esta etapa.

“Eso habla bien del trabajador y permite una relación laboral transparente y planificada desde el inicio. La factibilidad dependerá de las políticas de la empresa y pueden ser otorgados como feriados, días sin pago de remuneraciones o quedar adeudando días”, comenta la experta.

En el caso de ser reclutado por una empresa de selección, se recomienda preguntar en qué consiste el trabajo, donde está ubicada la empresa, qué funciones adicionales se tendrían que realizar y si implica o no estar 24/7 conectados. “Este último punto es relevante, ya que quizás uno debe tener disponibilidad para estar presente en caso de emergencia un fin de semana y debemos saber si como trabajador estamos o no dispuestos a optar por esas condiciones de trabajo”, concluye la abogada de Adecco Chile.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo