Mundo

¿El último show de Trump?: despliegue de soldados en la frontera es visto como una “farsa”

Usar miles de tropas militares para ayudar a asegurar la frontera del suroeste costará un estimado de $ 210 millones según los planes actuales, dijo el Pentágono al Congreso el martes, incluso cuando surgieron preguntas sobre el alcance y la duración de la polémica misión.

Usar miles de tropas militares para ayudar a asegurar la frontera del suroeste costará un estimado de $ 210 millones según los planes actuales, dijo el Pentágono al Congreso el martes, incluso cuando surgieron preguntas sobre el alcance y la duración de la polémica misión.

El total incluye $ 72 millones para aproximadamente 5,900 tropas en servicio activo que brindan apoyo a Aduanas y Protección Fronteriza, más $ 138 millones hasta ahora para 2,100 tropas de la Guardia Nacional que han estado realizando una misión fronteriza desde abril, según un informe enviado al Congreso el martes no liberado por el Pentágono.

Una copia del informe fue obtenida por The Associated Press. Después de que AP publicó su historia, el Pentágono publicó una declaración que confirma que la parte de servicio activo de los despliegues se estima en $ 72 millones. No mencionó los $ 138 millones en costos de la Guardia Nacional.

El total crecería más allá de la estimación actual combinada de $ 210 millones si la misión de servicio activo se extiende más allá de la fecha de finalización actual del 15 de diciembre. Los funcionarios dijeron que una extensión parecía probable pero aún no se había acordado.

El Pentágono también estaba trabajando en un posible ajuste a la misión que daría a las tropas en servicio activo que operan en Texas, Arizona y California la autoridad para defender al personal de Aduanas y Protección de Fronteras si fuera necesario. Las tropas, que incluyen a la policía militar, están actualmente autorizadas para defenderse.

Cerca de 2,800 de las tropas en servicio activo se encuentran en el sur de Texas, lejos de la caravana principal de migrantes en Tijuana, México, al sur de California. El movimiento de los migrantes centroamericanos a México en octubre fue la razón declarada por la cual el presidente Donald Trump ordenó a los militares que brinden apoyo para la protección de aduanas y fronteras.

CUESTIONAMIENTOS

Los críticos han cuestionado la sensatez de usar a los militares en la frontera donde no existe una amenaza de seguridad discernible. Desde las elecciones del 6 de noviembre, Trump ha dicho poco sobre el asunto y no se ha materializado ninguna amenaza en la frontera. La misión actual está programada para terminar el 15 de diciembre por ahora.

Trump, quien llamó a la caravana de migrantes una «invasión», ha sido acusado por los críticos, incluidos algunos oficiales militares retirados, de utilizar el despliegue militar como una herramienta política en el período previo a las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, dijo el martes que el informe de costos del Pentágono muestra que la misión fue una «farsa».

«Estos soldados pasaron semanas fuera de casa y el Pentágono desperdició millones de dólares de los contribuyentes para que el presidente Trump pudiera avivar los temores de los solicitantes de asilo e intentar influir en los resultados electorales», dijo. «Usar a nuestros hombres y mujeres militares como peones políticos para apoyar una agenda anti-inmigrante es un punto bajo, incluso para este presidente».

El martes, Trump dijo que estaba seguro de que las tropas están felices de estar en la misión fronteriza, aunque eso significa estar lejos de casa durante el Día de Acción de Gracias.

«No te preocupes por el Día de Acción de Gracias. Estas son personas difíciles ”, dijo Trump a los reporteros antes de volar a Florida para las vacaciones. «Saben lo que están haciendo y son geniales y han hecho un gran trabajo. Estás tan preocupado por las vacaciones de Acción de Gracias para ellos. Están muy orgullosos de representar a nuestro país en la frontera donde, si miras lo que está sucediendo, México, la gente de Tijuana está diciendo, ¡guau! Estas son personas difíciles. Nos están peleando.

Si, como se esperaba, la misión se extiende más allá del 14 de diciembre, es probable que al menos algunas de las tropas también estén ausentes para Navidad.

El secretario de Defensa Jim Mattis se ha negado a discutir públicamente las estimaciones de costos para la misión fronteriza, y dijo que la semana pasada confiaba poco en la precisión de las cifras que había visto hasta ahora.

«Podemos calcular los costos todo lo que queramos, preferiría darle costos reales». En este momento, no puedo darte eso «, dijo Mattis a los reporteros el miércoles pasado cuando voló a Texas para ver el trabajo de los militares. “Es el costo de implementarlos, es el costo de transferir sus equipos a la frontera, es el costo del combustible, es todo ese tipo de costos. Entonces, simplemente no quiero meterme en algo que no puedo darte lo que creo que es correcto «.

En su informe al Congreso el martes, el Pentágono dijo que espera que el despliegue de 5,900 efectivos en servicio hasta el 15 de diciembre cueste 72 millones de dólares, al tiempo que agrega que la misión, que ahora tiene tres semanas, aún se está refinando. El costo incluye $ 19 millones para el personal, $ 20 millones para el transporte de personal, equipos y suministros, $ 28 en gastos de operación y $ 5 millones para el cable de concertina y otros materiales de la barrera fronteriza.

«El costo total de la operación aún no se ha determinado y dependerá del tamaño total, la duración y el alcance», señala el informe.

Dijo que hasta el 14 de noviembre, las unidades involucradas habían reportado alrededor de $ 14 millones en pagos reales por gastos como viajes, suministros y transporte.

La misión fronteriza de la Guardia Nacional, que está siendo llevada a cabo por tropas para numerosos estados, costó un estimado de $ 138 millones hasta el martes, según el informe del Pentágono. Esa misión, que involucró a unos 2.100 soldados, comenzó en abril.

Tags

Lo Último


Te recomendamos