Noticias

Ministro Larraín en la Enade: Hacienda celebra las cifras económicas de Chile pero reconoce que el talón de Aquiles es el empleo

El puntapié de la cumbre empresarial, además, comenzó con una lamentación del gremio por la muerte de Camilo Catrillanca y condolencias al pueblo mapuche.

Esta mañana comenzó una nueva versión del Encuentro Nacional de Empresas (Enade) y el punto de partida se dio con dos puntos altos: un llamado de condena del sector empresarial por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la intervención del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

«Lamentamos profundamente la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y entregamos nuestras condolencias a la familia, al pueblo mapuche y a todo Chile». Esas fueron las palabras del presidente de Icare -organizadores del evento -, Claudio Muñoz, para dar el puntapié inicial a la cumbre empresarial.

Tras eso, llegó la intervención de uno de los hombres fuertes de las finanzas del Gobierno, el ministro Larraín. “En un mundo en que las proyecciones van hacia abajo, las economías avanzadas y emergentes tienen correcciones hacia abajo, y Chile hacia el alza, eso es positivo. Hoy conocimos las noticias del último informe de la OCDE que revisa a la baja el crecimiento del mundo y al alza la de Chile», partió diciendo el líder de la billetera fiscal.

Sus dichos llegan luego de que la OCDE elevara sus estimaciones de crecimiento para Chile a 4,1% en este año y a 3,7% para 2019.

En esa línea, Larraín también aprovechó de responder a los cuestionamientos por las cifras del último trimestre, donde la economía chilena se expandió un 2,8%, muy por bajo el trimestre anterior, que finalizó con un 5,4%. “Chile se ha recuperado en el 2018, siempre dijimos que el segundo semestre tenía bases de comparación duras, pero lo que estamos viendo y lo veremos en el Imacec de octubre. Vamos a terminar con un mejor trimestre, en torno al 4% o 4,1%”, sostuvo el secretario de Estado.

Punto flojo

Sin embargo, el optimismo cambió de tono a la hora de hablar de uno de los ítems más polémicos de este año: el empleo. «Hemos tenido una creación de empleo a cuenta propia que ha caído fuertemente. Está creciendo el empleo privado, nos gustaría que fuera más, por supuesto, hay más gente buscando empleo y eso hace más difícil reducir las tasas de desempleo”, afirmó.

“Es importante entender que estamos en un proceso de recuperación y también tenemos más empleo, especialmente asalariado», agregó Larraín.

Finalmente, el secretario de Estado destacó dos iniciativas que espera presentar prontamente La Moneda. “Pronto enviaremos el proyecto de ciberseguridad para el sector financiero. Estamos constituyendo una mesa de trabajo para administrar desde Chile fondos de extranjeros, vamos a fomentar la emisión de valores en Chile,  la participación de inversionistas en el país e internacionalizar el peso”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos