Noticias

¡Humanos otra vez! PDI investiga destrucción de fósiles milenarios en Chile Chico

Fósiles que resistieron varios cambios climáticos, ubicados en Chile Chico, no fueron capaz de resistir la instalación de un camino que llevaba a una faena minera. La Fiscalía ya ordenó realizar pericias para dar con responsables.

Hace 20 millones de años no existían países, humanos ni religión como los conocemos ahora. Nada de posesiones tampoco. No es difícil de imaginar: es fácil si lo intentas. Lo que sí había eran pequeñas conchas que con el tiempo quedaron fosilizadas. Resistieron inundaciones, sequías y varios otros cambios. Eso hasta que llegó el humano, construyó un camino que posiblemente las destruyó.

Eso es lo que acusan que pasó en Chile Chico, en un sector de difícil acceso, en un camino que lleva a la zona de la ex mina El Furioso, hoy en manos de canadieses. Así lo indica Patricio Segura, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén.

20 millones destruídos por el humano

«Hace unos meses creamos la organización Red Regional No + Mineras en la Patagonia y en su Facebook, la semana pasada, una persona publicó unas fotos donde decía que en el marco de la construcción de un camino hacia la mina ex minera La Furiosa, se habían quebrado fósiles», indica a Publimetro.

Tras esto, se contactaron con un paleontólogo que tiene permisos para estudiar fósiles en la zona indicada y ahí dimensionaron la gravedad del hecho.

«Él nos dijo que estos fósiles correspondían a una zona que podría llegar a tener aproximadamente entre 19 y 20 millones de años», agregó Segura.

Se informó a la Fisalía

 

Una vez en la web, la información llegó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI, Bridema, organismo que denunció del hecho a la Fiscalía.

«Nosotros denunciamos el 13 de de noviembre al Ministerio Público y ya en horas de la tarde nos llega la orden de investigar”, confirmó al respecto el subcomisario Francisco Cuevas González, jefe de la Bridema.

El detective confirma que la tesis apunta principalmente a los responsables de la construcción del camino que lleva a la zona de la ex minera.

«Estamos trabajando en la orden de investigar con los organismos públicos respectivos para determinar, primero, quién construyó este camino, si estaba autorizada la obra, y posteriormente tenemos que trabajar con un equipo interdisciplinario para determinar la data exacta de los fósiles y el posible daño que se haya ocasionado».

Por mientras tienen 30 días para la investigación, pero esto podría extenderse por las complicaciones que hay en el acceso a la zona.

Alcalde

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra (DC) confirmó que están a la espera de los resultados de la PDI. Tras eso, «nosotros nos vamos a hacer parte de una denuncia», si es que los antecedentes así lo permiten.

De hecho, indicó que el compromiso de la PDI es que próximamente entregarán antecedentes.

Advertencia: hay otra zona que podría tener el mismo problema

Pero no es todo. Segura, de la «Regional No + Mineras en la Patagonia» también advierte que también hay una zona adyacente  a la Reserva Nacional Jeinimendi, que podría sufrir problemas de similar característica.

«Hace unas tres semanas atrás, unos amigos y dirigentes locales encontraron fósiles de mayor tamaño en un área donde hay una empresa minera que quiere instalarse. Se trata de una compañía australiana que está realizando perforaciones y nosotros consideramos que está poniendo en riesgo el patrimonio», advierte Segura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos