Black Friday: qué es lo que más buscan los chilenos y cuál es la clave para participar en esta locura gringa de las compras

Encuesta de Google da cuenta que lo más valorado por los chilenos de este evento es el buen nivel de descuentos.

Por Publimetro

Se trata de una tradición nacida en EEUU. Una auténtica locura de compras donde las personas arrasan con las tiendas y se pelean en el suelo por un televisor o cualquier otro producto qur tiene una rebaja inigualable.

Se trata del Black Friday, evento comercial post día de Acción de Gracias en el país del norte que, sin embargo, hace mucho rato dejó de ser una fecha exclusiva del hemisferio norte, incluso, limitada a la experiencia de la compra física. Se trata del hito fundacional indiscutido de los días de grandes ofertas y, como tal, se ha convertido en un fenómeno global para el ecommerce, del que los chilenos no son indiferentes.

Así lo demuestra una encuesta realizada por Google en el mercado local, la que concluyó que 43% de los internautas consultados saben lo que es el Black Friday y que se realiza este viernes. A su vez, este año se proyecta que, entre este miércoles y el próximo lunes, Black Friday y Cyber Monday alcancen más de 1,2 millones de búsquedas relacionadas. Esto es equivalente a más de 400 búsquedas por minuto.

Esta fiebre también se refleja en empresas que gestionan las casillas de correo, elemento fundamental para hacer compras en tiendas de EEUU desde acá, una de ellas es eShopex. Su gerente general, Alejandro Pérez, destaca que "la cantidad de cuentas nuevas que se crean en Chile en una semana común y corriente es de 350, en cambio, en la semana del Black Friday, aumentamos a 7.000 en la semana de este evento comercial".

Tanto interés tiene una gran explicación, que coincide con las críticas que se les hace a los eventos Cyber de acá de Chile: el nivel de rebajas. Para este evento gringo, las tiendas ofrecen rebajas de hasta 80%. De hecho, la encuesta de Google develó que 73,2% de los internautas nacionales valoran principalmente eso, por sobre otras cosas como la velocidad en la entrega de la compra (15,7%) y el servicio post venta (10,2%).

En ese sentido, Patricio Majluf, director comercial de Google Chile, subraya que “el consumidor chileno es muy racional y vemos que esperan estos grandes eventos de precios para comprar”.

Lo más cotizado y cómo comprar

Las oferta de productos para el Black Fiday es practicamente infinita, pero de acuerdo al sondeo del buscador, 26,7% de las está interesado en comprar productos de la categoría “Vestuario y Calzados”, seguido de la categoría “Celulares” (23,2%), “Viajes, Vuelos y Hoteles” (18,1%) y “Computadores” (10,8%).

“La obsolescencia de los productos tecnológicos provoca que cosas que se lanzaron el año pasado, para esta fecha, ya tienen nuevas versiones, lo que hace que sus descuentos sean atractivos, siendo productos absolutamente vigentes, como lo son por ejemplo las nuevas versiones de tablets”

Si quiere encontrar una buena oferta en algo tech, esta es una buena oportunidad. “La obsolescencia de los productos tecnológicos provoca que cosas que se lanzaron el año pasado, para esta fecha, ya tienen nuevas versiones, lo que hace que sus descuentos sean atractivos, siendo productos absolutamente vigentes, como lo son por ejemplo las nuevas versiones de tablets”, destaca Pérez.

Pero ¿cómo comprar? Pérez añade que es clave tener una casilla en EEUU “porque la gran mayoría de las empresas y tiendas no realizan envíos internacionales. Existen algunas pocas tiendas que ofrecen envíos internacionales, pero generalmente tienen costos de transportes poco competitivos”.

Ese es el rol de eShopex y otras empresas que ofrecen este servicio, que permite tener una dirección física en ese país donde las tiendas pueden ir a dejarle la compra, para que éstas luego la traigan hacia Chile. Y ojo, un detalle no menor es el impuesto por compras en el extranjero, porque si el producto tiene un valor menor o igual a 30 dólares, puede quedar exento de pagarlo.

También está la opción de comprar en páginas web que participan del evento. De hecho, el sondeo de Google da cuenta que el chino AliExpress es el portal favorito de los chilenos con el 39% de las preferencias, aunque la distribución es pareja con la competencia sostenida por Amazon (31%) y eBay (29%).

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