Noticias

Caso Catrillanca “demolió” al ministro del Interior: estudio destaca alto rechazo a Chadwick en Twitter

El Observatorio de Política y Redes Sociales de la U. Central hizo un barrido en las redes donde aparecieron mencionados Luis Mayol, Hermes Soto y otros. Los datos fueron entregados en un adelanto en exclusivo a Publimetro.

No sólo con los diputados de oposición le va mal al ministro del Interior, Andrés Chadwick. En Twitter también lo condenan, tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Eso es lo que informó a Publimetro el Observatorio de Política y Redes Sociales de la U. Central, organismo que se encargó de medir las reacciones en esa red social desde el 14 de noviembre, día en que falleció el joven mapuche, hasta ayer.

En un estudio que incluyó el análisis de las menciones de rostros y conceptos en torno al caso del comunero que perdió la vida en Ercilla, observaron que el ministro fue uno de los que más rechazo generó.

Chadwick sale mal parado

Con 17.983 menciones en ese período, 54% es de una valoración negativa, versus 20% positiva. Los restantes 26% son neutros.

Entre quienes lo respaldan, centran la conversación en el reconocimiento de su gestión en el ministerio.

En cambio, quienes lo rechazan piden incluso su renuncia, «catalogando como
el responsable de la muerte de Catrillanca», según precisa el estudio.

Luis Mayol no se salvó ni con su renuncia

Tras su renuncia a la intendencia de La Araucanía, Luis Mayol tampoco se salvó: 49% lo valora negativamente, 47% de forma positiva y 4% son neutros, entre todos con 6.209 menciones.

La mayoría de los que está a su favor apunta sus dardos contra el Gobierno y no con él. «Su renuncia es parte de una estrategia del presidente Sebastián Piñera para evitar acusación Constitucional de Ministro Andrés Chadwick», precisa el estudio.

En cambio, entre la mayoría que lo califica negativamente apunta a que «su renuncia es necesaria, pero no suficiente y exigen disculpas públicas sobre dichos del ministro respecto a comunero Catrillanca».

Hermes Soto es comparado con su antecesor

El general director de Carabineros, Hermes Soto, por su parte, consigue sólo 1% de menciones positivas, versus 85% de negativas, en 6.708 menciones.

Quienes lo apoyan piden a los demás darle espacio a Soto para cumplir su labor como jefe de la policía uniformada. Además, sale ganando en comparación con su antecesor, Bruno Villalobos.

Los críticos, por su parte, «apuntan a que la institución mintió e intentó justificar el actuar en La Araucanía», precisa el estudio.

Comando Jungla no recibe valoraciones positivas

En esa misma línea, el concepto «Comando Jungla» no recibe valoraciones positivas, en al menos 10.737 menciones. De hecho, el mejor resultado que consigue es 4% de comentarios neutros.

» Internautas acusan al gobierno de campaña comunicacional para sustituir el concepto “Comando Jungla” por “Gope”, además se mofan de Javier Macaya (UDI) quien afirmó que comando jungla sería un invento de la izquierda. Del mismo modo la red manifiesta satisfacción ante la renuncia de Luis Mayol, indicándose como uno de los principales responsables políticos», indican desde el observatorio.

Lectura de la academia

Con estos datos sobre la mesa, Nicolás Freire, doctor en Ciencia Política y director del Observatorio de Política y Redes Sociales afirma que estos comentarios se dan porque «hay un rechazo generalizado al manejo político que han tenido las autoridades».

No obstante, al hacer una lectura un poco más profunda, Freire afirma que algunas de las voces en Twitter también se refleja con la realidad política que se vive en los partidos por este caso.

«En el caso de Chadwick se confirma la tesis de la derecha que la oposición y los partidos de izquierda están usando un poco esta materia con fines políticos», indica el académico.

Distinto es el caso de Mayol. «A él lo atacan no por atacar a la derecha, sino que por su mal manejo comunicacional, por haber ‘encubierto’ algunos hechos».

Por último, lo que le llama la atención es el concepto de Carabineros. Con 17.586 menciones, la valoración positiva que obtiene la institución es de 25%, mientras que las negativas sólo alcanzan el 33%.

«Notamos que la imagen cayó notablemente, sobre todo porque hace tiempo la venimos midiendo. Estos hechos se los están vinculando a los otros: el fraude, el montaje. Sin embargo, más allá de eso, también nos dimos cuenta que despertó a la barra de la derecha más extrema, la derecha pinochetista. Están haciendo una defensa corporativa de los uniformados, por así decirlo, y eso polarizó aún más la visión que hay de la policía», sentenció el profesor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos