Comandante del Ejército comparecerá este viernes al Ministerio de la Defensa por venta de armas al crimen organizado

En un reportaje exclusivo del semanario "The Clinic", el alto oficial asomó que vendrán otros escándalos administrativos cometidos dentro de esa institución

Por Fernando Peñalver

El ministro de la Defensa, Alberto Espina informó este jueves en la noche, que el comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez comparecerá ante su despacho, a fin de que explique sus afirmaciones sobre presuntas ventas de armas al narcotráfico, por parte de oficiales de esa institución.

"He citado al general Martínez, a fin de que presente un informe sobre este particular. El gobierno de su excelencia, el presidente Sebastián Piñera, está comprometido con la total transparencia administrativa", expresó Espina desde el despacho de Defensa, tras las revelaciones del semanario "The Clinic".

Reiteró Espina que esas denuncias "ya están judicializadas" y que sucedieron en el pasado de la institución. "El Comandante en Jefe del Ejército me expresó que hacia referencia a hechos que ocurrieron en el pasado, que están en la justicia militar".

Alberto Espina GENTILEZA

En el Aula Magna de la Escuela Militar, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, habló "sin eufemismos" ante novecientos oficiales el pasado martes y reveló los inéditos lazos entre algunos de los hombres bajo su mando con el crimen organizado, según reveló en exclusiva el semanario "The Clinic".

"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", comentó el comandante de esa rama fundamental de las Fuerzas Armadas.

Como "dolorosa", calificó Martínez la reciente salida de veintiún generales del alto mando, medida que llevo adelante el presidente Piñera tras el escándalo de los sobreprecios de los peajes áereos y viáticos. Martínez aseveró que ya no hay más actos irregulares en la institución.

Confesó el comandante que "con el tiempo los reglamentos internos quedaron desfasados de las leyes y que ello provocó errores administrativos que en la actualidad son investigados por la Contraloría General de la República, en juicios de cuenta donde los afectados deben devolver los montos cuestionados, a veces por hasta doscientos millones de pesos".

En su prédica de Hablar sin tapujos, Martínez puntualizó que luego a la crisis provocada por los múltiples desfalcos cometidos en la institución, habrá otros casos vinculados en particular con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

El senador por Antofagasta y periodista, Alejandro Guillier, se pronunció también sobre el delicado particular, en éstos términos:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo