Mundo

“Estudio y fusil”: Maduro anima a los jóvenes a defender Venezuela “con armas en la mano”

El presidente de Venezuela sostuvo que es necesario “defender la patria del imperialismo” y la “oligarquía”.

Nicolás Maduro ofreció 20 mil becas de estudio a los jóvenes colombianos que se encuentran protestando por más presupuesto para la educación en su país. El anuncio se produjo en el mismo momento en que se reprimía fuertemente una protesta estudiantil en Venezuela.

Cientos de policías y agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de estudiantes que el miércoles exigían al gobierno de Nicolás Maduro respeto a la autonomía de las universidades venezolanas y la entrega de un presupuesto justo que les permita sortear la severa crisis económica que azota al país.

Los agentes con equipos antimotines apoyados por camiones blindados bloquearon los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande y antigua del país, para impedir la salida de universitarios que aspiraban marchar hacia una plaza cercana.

 

Los manifestantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus por más de una hora hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a un grupo que buscó sin éxito superar el cerco. Se reportó la atención de decenas estudiantes afectados por asfixia.

A escasas cuadras de la UCV, miembros de movimientos estudiantiles vinculados con el oficialismo se concentraron para realizar una marcha rumbo al palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, donde horas después fueron recibidos por el presidente Maduro

El gobernante venezolano se jactó de que en Venezuela la matrícula universitaria supera los 2,8 millones de estudiantes, mientras en países de la región como Colombia, según él, no “hay presupuesto para la educación” y de “cada 100 jóvenes sólo ocho ingresan a una universidad”.

En esa instancia, el presidente Maduro también ordenó a los jóvenes preparar milicias universitarias a fin de afrontar cualquier intento de invasión.

«Estudio y fusil, para que la juventud universitaria defienda con las armas en la mano la patria si es necesario», expresó el mandatario en declaraciones recogidas por la televisión pública VTV.

En Venezuela ya existe una milicia que, según datos oficiales, cuenta con casi 500.000 combatientes y tiene su propio comandante y estado mayor.
Maduro fijó el próximo 10 de enero, cuando está previsto que tome posesión para un segundo mandato que consiguió en las cuestionadas elecciones presidenciales del 20 de mayo, como primera cita de los jóvenes bolivarianos. «Vamos a la calle», les instó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos