El directorio de Nissan Motor Co. votó el jueves el despido de su presidente Carlos Ghosn, arrestado bajo sospecha de falsificar informes financieros y otros delitos.
PUBLICIDAD
La empresa dijo en un comunicado que su objetivo era minimizar el impacto del caso sobre su alianza con la francesa Renault SA y la automotriz japonesa Mitsubishi Motor Corp. Dijo que Ghosn y otro directivo, Greg Kelly, fueron despedidos como directores representativos.
La empresa, además, mencionó en un comunicado que el directorio tomó la decisión después de estudiar el informe detallado de una investigación interna de los presuntos delitos. Esto, porque los fiscales de Tokio investigan la sospecha de que Ghosn presentó informes falsos de sus ingresos, que totalizaron 44,6 millones de dólares entre 2011 y 2015.
Cuando se conoció la noticia, la compañía con sede en Yokohama, Japón, informó que una investigación interna basada en una pista descubrió que Ghosn, de 64 años, falsificó informes sobre su compensación “durante muchos años”, incluyendo otras irregularidades, como el uso personal de activos de la compañía.
Nacido en Brasil, Ghosn es uno de los empresarios más reconocidos en Japón, el cual urdió su fama tras evitar la bancarrota y transformar a Nissan en las últimas dos décadas. Se desempeñó como director general desde 2001 hasta abril de 2017, y también fue CEO de Renault en 2005, liderando a la vez dos automotrices. En 2016, también se convirtió en el presidente de la mesa directiva de la japonesa Mitsubishi Motors Corp.
Durante estos años, ha mantenido un perfil inusualmente alto en una nación en la que los CEOs extranjeros de las principales compañías japonesas son todavía relativamente escasos.