Noticias

¿También aplicará en caso de renuncia? Gobierno confirma que estudia cambios en la indemnización por años de servicio

“Lo estamos analizando”, confirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Tras los trascendidos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el Gobierno está analizando cambios en la estructura de la indemnización por años de servicio. “Lo estamos analizando, pero estamos conscientes que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento del seguro de cesantía”, aseguró.

PUBLICIDAD

Sobre los cambios que se estudian, el secretario de Estado señaló que “aquí lo que queremos es proteger el ingreso de los trabajadores, proteger las condiciones que tienen cuando una persona queda desempleada”, añadió. Esto, ya que, según el líder de la billetera fiscal, el sistema indemnización por años de servicio ha mermado el alcance de “un seguro de cesantía que no es todo lo potente que uno pudiera pensar”.

Posibilidades

El Gobierno habría definido a diciembre como plazo para ingresar al Congreso su proyecto de reforma y modernización laboral. Por ende, entre los múltiples temas que estudia la comisión de expertos para flexibilizar el mercado laboral, también se encontraría la figura de la indemnización por años de servicio.

Recomendado

Sobre esa línea, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, mencionó este miércoles que “es muy importante que nuestro mercado de trabajo promueva oportunidades laborales. A veces tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato».

Dicha indemnización, según opina Monckeberg, influencia a las personas a no buscar oportunidades de empleo, ya que la figura de la renuncia los obliga a desprenderse de su antigüedad en las empresas. Por eso, uno de los cambios posibles sería el mantener esta figura en todos los casos, ya sea por renuncia y despido, además de reducir los años para que el beneficio se haga efectivo.

Tags

Lo Último