Telefonía móvil concentra más del 40% de reclamos ante la Subtel y el Sernac

El ítem de servicio al cliente es el principal motivo de quejas de los usuarios.

Por Publimetro

Este jueves se conoció el ránking del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre el mercado en el sector, el cual muestra que la telefonía móvil concentró el 40,6% de los reclamos, siendo el tercero con más denuncias.

Según el estudio, hecho durante el primer semestre de 2018, se recibieron 54.537 quejas en contra del mercado de las telecomunicaciones disminuyendo levemente en un 1% los 55.092 casos registrados en el mismo período de 2017.

En el caso de la telefonía móvil, la mayor cantidad de reclamos fue por problemas de atención y/o información al cliente (38,3%); seguido de inconvenientes de facturación, cobros y cargos (27,3%); y en tercer lugar, la calidad técnica y problemas del servicio (25,4%).

Con la intención de englobar a todas las empresas en el mismo estándar, para el ránking se confeccionó una tasa de reclamos, la cual incorporó los casos recibidos por el Sernac y la Subtel, por cada 10 mil abonados.

Así, en telefonía móvil la empresa con peor índice en la tasa de reclamos fue VTR con 2,59 puntos, mientras que la mejor evaluada en es ámbito fue Virgin 0,33 puntos.

En tanto, las compañías Movistar, Entel, Claro y Wom concentran el 97,8% de los abonados a este servicio. Al analizar sus tasas de reclamos, Entel obtuvo una tasa de 1,75; Movistar 2,07, Claro 1,52 y Wom 1,37.

¿Responden las empresas?

El reporte añade que durante el período de tiempo evaluado, 65,8% de los casos se resolvió favorablemente, mientras que un 31,8% fueron cerrados con una respuesta negativa para los consumidores.

Los multiservicios móviles fueron los que obtuvieron la tasa de respuesta favorable más alta, con un 66,2, mientras que internet fija la más baja, con un 54,1%.

En cuanto a las soluciones entregadas, Móvil Falabella obtiene la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta (69,2%), y Claro la más baja (21%).

El mercado de las telecomunicaciones fue el tercero con más reclamos ante el Sernac (15,7%). El primer lugar lo obtuvo el retail con un 31,2% y el segundo, el sector financiero con un 18,4%.

Infografía reclamos, telecomunicaciones Sernac/Subtel

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