Noticias

25 incendios en un día: Conaf se prepara para evitar desastres como los del verano

Los siniestros ocurrieron este miércoles, principalmente en las regiones de Valparaíso y el Maule.

El verano pasado fuertes incendios consumieron miles de hectáreas en la zona central de nuestro país y este miércoles nos sentimos un poco más cerca de esa realidad. En un sólo día se registraron 25 incendios a nivel nacional.

La mayoría de ellos sucedieron entre las regiones de Valparaíso y Maule. Hasta este jueves, 9 de ellos habían sido extinguidos, 4 controlados y 9 se mantenían en combate, pero la mayoría de ellos ya sin avance y con las líneas cortafuegos establecidas.

99,7% de los incendios son causados por la acción de personas

Ante esta realidad, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, destacó el despliegue de las brigadas y recursos aéreos de CONAF  y también el apoyo y la rápida respuesta de bomberos.

Pero sobre esta situación, Rebollledo resaltó que es preocupante que se mantenga un nivel de alta ocurrencia, recordando que el 99,7% de los incendios forestales en el país son causados por la acción de las personas. Por lo mismo, reiteró el llamado a la prevención y no utilizar fuego o realizar acciones que puedan provocar chispas en zonas de vegetación.

RM y Región de Valparaíso las más afectadas

Hasta ahora en el periodo actual (2018-2019) se han registrado 458 incendios forestales (hasta las 15:30 horas de ayer jueves). De éstos, 135 han ocurrido en la Región Metropolitana y 132 en la Región de Valparaíso, siendo las regiones con mayor número de incendios. En comparación al año pasado (periodo 2017-2018) se muestra un aumento del 15%, pues en todo el periodo anterior se registraron 398 incendios forestales.

Sin embargo, cabe señalar que este informe considera los incendios del verano dentro del promedio del año correspondiente. Las regiones que han tenido un mayor aumento de siniestros son la Región del Maule (aumento de un 83%), Coquimbo (71%), Atacama (67%), Metropolitana (65%) y O`Higgins (56%).

Disminución en Valparaíso

Por otra parte, la Región de Valparaíso, pese a ser una de las que mayor número de siniestros registra, ha bajado en un 18% en comparación al año anterior.

Junto a ella, la Región de los Lagos y la Región de la Araucanía también destacan por haber disminuido el número de incendios forestales con un 89% y un 67% menos respectivamente.

Medidas de prevención

Dentro de las medidas de prevención impulsadas por Conaf, se destaca una alianza pública-privada entre Conaf y Corma, a través de la Red de Prevención Comunitaria, para capacitar a los vecinos de la interfaz urbano-forestal en distintas medidas de prevención.

También, actualmente los turistas que visitan las Áreas Silvestres Protegidas del Estado reciben una inducción en el ingreso a los parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales, enfatizando en que no pueden usar fuego ya sea para encender una fogata o para un cigarrillo u otra acción, porque si lo hacen se exponen a una expulsión.

Además, existe una coordinación constante con ONEMI, Bomberos, Corma, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Ministerio Público, gobiernos regionales y municipalidades, especialmente con aquellas comunas con alto índice de incendios forestales, a fin de preparar el territorio y a los vecinos en la prevención y para proteger la infraestructura crítica, como colegios, hospitales, eléctricas, etc.

Llamado a prevenir: Otras recomendaciones

  1. Evite usar el fuego para eliminar residuos vegetales.
  2. Galleteras, soldadoras u otras máquinas o equipos que generan partículas de calor, evite su uso.
  3. Si visualiza contacto de vegetación con cables eléctricos, avise a la compañía eléctrica respectiva, informando del lugar, número de poste, condición.
  4. No haga fogatas en zonas de vegetación.
  5. No lance cigarrillos encendidos al borde del camino.
  6. En zonas rurales, retire todas las ramas próximas a su casa hasta 3 metros y mantenga limpio su terreno de basura y malezas. Pode los árboles de su propiedad. No arroje basura ni desechos en las quebradas, sitios eriazos o lugares escondidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos