Noticias

“Me desnudaron cuando me detuvieron”: ex vocera de la Aces acusa a Carabineros de apremios tras protesta

Eloisa González, ex vocera de la Aces durante 2012, afirmó a través de Twitter que además la golpearon. La policía entregó los antecedentes a Fiscalía.

Que la desnudaron, que la golpearon y que la retuvieron adentro de un edificio corporativo de Carabineros. Eso es lo que acusa Eloisa González, una joven estudiante ex vocera de la Aces durante 2012 y que este viernes llegó hasta afuera de calle Zenteno 1196, para protestar contra los uniformados por la muerte de Camilo Catrillanca.

Exigiendo la salida del «Comando Jungla» de La Araucanía, los manifestantes -la mayoría estudiantes universitarios y secundarios- lanzaron pintura al edificio de la Dirección General de Carabineros. Fue ahí que se registró la detención de 16 personas, incluyendo a Eloisa.

Reclamo de la estudiante

«Estoy detenida, con golpes en distintas partes del cuerpo por apoyar la manifestación de esta mañana. Me desnudaron cuando me detuvieron, golpearon y me ingresaron dentro de la dirección de carabineros para seguir golpeándome. El estado policial reprime, mata y tortura en Chile», escribió la estudiante en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la agrupación estudiantil a la que perteneció González en el pasado subió un video donde se aprecia que hay varios tironeos durante la detención y es ahí cuando se le ve con la parte superior del cuerpo descubierta.

Respuesta de Carabineros

Desde Carabineros, el general Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este de Ronda Nacional, evitó referirse al detalle de la detención pues aseguró que los antecedentes fueron puestos a disposición de Fiscalía.

«Todos estos aspectos procedimentales que pueden originar eventualmente reclamos, errores o delitos o lo que fuera, siempre son materia de investigación y eso le da transparencia al proceso. Las personas y todos los chilenos tienen derecho, si se sienten agredidos o que se ha ofuscado algún derecho, existen los procesos administrativos y también judicial (a los cuales acudir). En este caso va a ser judicial porque estos hechos han sido puestos en conocimiento del fiscal correspondiente, con las evidencias también del caso. Serán imágenes, video y otra evidencia que podamos ocultar», precisó.

Ante la insistencia por conocer si acaso hubo un desnudo o sólo fueron tirones, Bassaletti agregó que «no conozco el detalle pero insisto que eso se aclarará a través de la investigación correspondiente».

Tags

Lo Último


Te recomendamos