Noticias

Ex intendente Mayol recibió a Piñera en La Araucanía a dos días de renunciar por caso Catrillanca

La ex autoridad junto con el nuevo intendente Jorge Atton saludaron al Mandatario en su llegada a la zona que está convulsionada tras la muerte del comunero

Pese a que renunció el martes pasado a la intendencia de la Región de La Araucanía, Luis Mayol recibió al Presidente Sebastián Piñera en su viaje a la zona. Poco importó que su dimisión se diera como consecuencia de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca: ahí estuvo junto al nuevo intendente, Jorge Atton, para saludar al Mandatario.

PUBLICIDAD

La visita del Presidente se dio en un marco de seguridad nunca antes visto. Tanto así que sus actividades no fueron anunciadas: todas se conocían conforme avanzaban las horas.

Convulsión en La Araucanía

De hecho, se especuló que el objetivo era que en el aeropuerto incluso estuviera la familia de Catrillanca también, pero no había ánimo de bienvenidas de parte de los cercanos al joven mapuche. Muy por el contrario, Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido, ya estampó una querella por homicidio calificado contra quienes resulten responsables del hecho.

Recomendado

El secretismo en la agenda del Mandatario tenía como objetivo evitar sucesos de violencia. Ello no pudo evitar que en esta madrugada se registró un corte de camino en la ruta R 182 que une Collipulli con Angol, donde grupo de desconocidos dejó panfletos con la leyenda «Piñera fuera del territorio mapuche».

Reforzará plan estrella de Alfredo Moreno

El dato es significativo pues la primera actividad que tuvo el Presidente tras los saludos fue en Angol, donde se reuniría con Héctor Vargas, obispo de esa zona y quien intentará mediar, en calidad de representante de Iglesia, en la zona de conflicto.

Pero no es todo. Tanto es el secretismo que todavía no se sabe a ciencia cierta qué hay en la agenda del Presidente. Se afirmó que en horas de la tarde podría volver a Temuco para encontrarse ahí con el fiscal nacional, Jorge Abott, quien se encuentra allí desde el jueves. Ello pues está coordinando las investigaciones por el homicidio de Catrillanca, el asalto que derivó la acción del Gope de Carabineros y también la presunta obstrucción a la Justicia de parte de oficiales de Carabineros. Pero tras eso, todavía no se sabe nada más.

Cabe mencionar que Piñera no viaja solo. Lo acompañan los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Ello pues el objetivo es entregar una señal para fortalecer el Plan Araucanía, el cual cuenta con un pilar destinado a fortalecer la seguridad en la zona y otro social que busca rescatar la cultura e integración mapuche y que tiene como principal rostro visible a Moreno.

Por último, los planes del Presidente son volver este mismo viernes a Santiago.

Tags

Lo Último