#MiradasRefugiadas: los sabores, colores y aromas de la inmigración

El festival organizado por el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la municipalidad de Macul busca acercar a la comunidad extranjera

Por Francisca Herrera

En los últimos años el flujo migratorio en Chile ha aumentado considerablemente. De acuerdo con los resultados del Censo 2017, la población inmigrante en nuestro país ha crecido de un 0,81% en 1992 a un 4,3% en 2017, respecto a la población total.

Sin embargo, lejos de celebrar la diversidad y riqueza cultural, un 75% de la población chilena piensa que es “excesiva”, según los resultados de la Encuesta Bicentenario 2018, realizada por la Universidad Católica y Gfk Adimark entre julio y agosto de este año.

festival migrantes Gentileza

Este rechazo a la inmigración muchas veces está sustentado en el desconocimiento y miedo que provoca una nueva realidad.

Con el fin de acercar a la comunidad extranjera y sensibilizar en torno a la acogida de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes que viven en el país, es que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la municipalidad de Macul, comuna que formó parte del Programa de Reasentamiento Sirio,  llevarán a cabo este sábado 24 a partir de las 12:30 horas, el Festival #MiradasRefugiadas.

El evento gratuito, que contará tanto con actividades para chicos como para grandes, tendrá lugar en la Plaza Juan Renz Peeters (ex Guatemala).

Actividades

El evento ofrecerá durante todo el día una gran feria libre y stands de comidas típicas de distintos países, así como también juegos para los niños y niñas (juegos inflables y pintacaritas).

“Hay talleres de dabke, que es una danza tradicional árabe, hay talleres de instrumentos musicales venezolanos, va a haber un mural colectivo con la Brigada Ramona Parra, por si a alguno le gusta pintar. Va a estar bien bonito”, señala Stephanie Nicole Rabi desde Ancur.

festival migrante Gentileza

A las 13:00 horas, comenzará la actuación de la “Casa de las Palabras”, un grupo de narradoras orales que se dedican a darle vida a los cuentos, quienes  invitarán a viajar con imaginación y conocer historias sobre diversidad, la valoración de las distintas nacionalidades y el bullying en las salas de clases.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante la tarde, se encuentran la construcción de un mural colectivo que tendrá como tema central la interculturalidad, así como también un taller gratuito de instrumentos folclóricos venezolanos a cargo de la agrupación “Arpa, Cuatro y Llano”. También se desarrollará una presentación y posterior taller gratuito de Dabke, baile tradicional de algunos países árabes de la zona del levante, y una intervención de música a cargo del violinista sirio Shadi Al Ali.

Para los niños y niñas, habrá un taller de ilustración de afiches a cargo del ilustrador Manuel Paredes. El encargo será diseñar un afiche de bienvenida para un compañero o compañera extranjera.

Por la noche, a partir de las 18 horas, habrá un ciclo de cine al aire libre, con la exhibición de los documentales “La Niña Bonita” de Mirta Drago, “The Migrating Image” de Stefan Kruse. La organización del evento regalará cabritas y algodón dulce a las personas asistentes.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo