Noticias

Unicef y América Solidaria patrocinan el proyecto: Chile cobija a jóvenes que quieren cambiar el Planeta

El encuentro regional consiste en una semana de actividades y talleres para los jóvenes en los que se abordan las siguientes temáticas: Vocerías para el cambio e incidencia, gestión de proyectos sociales, trabajo colaborativo, liderazgo para el desarrollo sostenible

La próxima semana Chile será el epicentro del encuentro latinoamericano de adolescentes Concausa, organizado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria, entidades que promueven en sus comunidades proyectos de innovación social orientados a colaborar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El martes 20 de noviembre comenzarán a llegarán los 51 adolescentes, de entre 15 y 17 años, provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes estarán presentando sus proyectos entre el 21 y el 27 de noviembre.

Este año, en que se realiza la tercera versión de Concausa, llegaron 706 proyectos de más de 2.000 adolescentes, de los cuales fueron seleccionadas 17 propuestas: Un 27,96% de las postulaciones que llegaron provienen de México, luego de Colombia con un 27,5% y de Perú con un 10%. Un 28% de los proyectos fueron sobre educación precaria y un 23% sobre reciclaje y medio ambiente.  Por primera vez este se presentó un grupo de jóvenes de Estados Unidos.

El encuentro regional consiste en una semana de actividades y talleres para los jóvenes en los que se abordan las siguientes temáticas: Vocerías para el cambio e incidencia, gestión de proyectos sociales, trabajo colaborativo, liderazgo para el desarrollo sostenible, identidad e interculturalidad. La semana finaliza con un seminario en el que los participantes presentarán sus proyectos frente a sus pares y autoridades regionales en la sede de CEPAL en Chile.

Concausatiene por objetivo empoderar, conectar y movilizar a los adolescentes del continente americano en torno a una red que contribuya al desarrollo sostenible y a superar la pobreza infantil. La “Generación CONCAUSA” tiene el desafío de llevar a la práctica la Agenda 2030, a través de un modelo social que se centra en el desarrollo inclusivo y equitativo con protagonismo juvenil como generación de cambio social sostenible.

En el mundo existen 1.800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años, aproximadamente un cuarto de la población mundial, con el suficiente potencial para beneficiar sus sociedades política, cultural y económicamente. Promover su participación es un derecho humano fundamental que los ayuda en la realización de todos sus derechos y los prepara para desempeñar una función activa en la sociedad.

Concausa es organizado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria, con colaboración de Fundación Caserta y auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos