Noticias

¡Cuidado con el agua embotellada! Investigación detectó arsénico en tres marcas en Chile

Según una investigación hecha por miembros de la Universidad de Chile, al menos tres marcas comerciales tienen altos índices de ese compuesto.

Pese a que una de las recomendaciones hechas en estos días de calor es mantenerse siempre hidratado, desde la Universidad de Chile alertaron sobre tres marcas de agua embotellada que tendrían arsénico en sus componentes.

Así al menos lo informa el sitio web del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de esa casa de estudios, organismo que encabezó una investigación donde se analizaron varias marcas de agua embotellada que se venden en Chile. Estas fueron la marca Puyehue, Tottus, Jahuel, Vital, Chachantún, Jumbo, Andes Mountain, Porvenir, Benedectino y Nestlé.

«En algunas muestras se detectaron contenidos de NO3 (nitrato) mayores que los naturales presentes en las aguas subterráneas, lo cual induce a pensar en una procedencia somera del agua», indicó la directora de la investigación, Linda Daniele.

Publicidad

Conclusiones

Pero, ¿cuáles son? Según el estudio, publicado en calidad de tesis en el sitio web de la U. de Chile se puede apreciar en la página 59, aparece el siguiente extracto.

«Las muestras de agua Jumbo, Jahuel y Puyehue presentan las más altas concentraciones de arsénico determinadas en este estudio, superando un 25 y un 90 % el valor límite fijado en la norma NCH409/1 (INN et al., 2005), implicando una clara exposición a este elemento durante la ingesta. Finalmente, la muestra de Puyehue también presenta concentraciones de B elevadas, indicando así que estos elementos puedan ser vinculados a los cercanos sistemas hidrotermales de las fuentes de embotellamiento», precisa el estudio.

Superan normas internacionales

También agrega que «todas las aguas analizadas cumplen con la normativa vigente en Chile para las aguas minerales (Decreto 106, MINSAL, 1997).»

Sin embargo, si se llevan a normas internacionales, aparecen más aguas con problemas. «La muestra de Cachantun superó el valor permitido de nitratos de una norma (EPA, 2009); Las muestras de Jahuel, Jumbo y Puyehue sobrepasaron los valores permitidos de arsénico en la mayoría de las normas(SCF, 2003; INN et al.,2005; EPA, 2009; OMS, 2011a); y las muestras de Tottus y Nestlé superaron los valores permitidos de pH de una norma (INN et al., 2005). Las muestras de Andes Mountain, Porvenir, Vital y Benedictino presentan valores en rangos aceptados por todas las normas estudiadas».

Aún así, en la tesis resaltan que «el pequeño número de muestras analizadas en este estudio representan un envase cualquiera a disposición del consumidor y, los resultados no pueden considerarse como representativos de la población total de botellas de cada marca».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último