«Esta colombiana no cacha ná», esa habría sido la polémica frase que dijo la ministra de la Mujer, Isabel Plá, en una actividad que realizó el jueves pasado en Punta Arenas, en la Región de Magallanes. Su molestia provino, según indicaron algunos testigos, porque una reportera le hizo una pregunta incómoda que la autoridad se negó a responder.
PUBLICIDAD
Así al menos lo consigna el medio regional «El Magallánico«, que a través de su página web indicó que fueron varios reporteros gráficos los que escucharon el descargo que hizo la ministra Plá en contra de Paola Patiño, reportera del canal regional ITV Patagonia.
Según la publicación, todo se dio durante una actividad enmarcada en el plan «No lo dejes pasar», que busca evitar el acoso contra las mujeres. Ahí la periodista le consultó sobre eventuales disminuciones de presupuesto para planes de prevención de violencia de género. Eso detonó, afirma el medio, la insólita reacción.
Consecuente con las políticas de género y equidad que promueve el Estado, no podemos aceptar el trato discriminatorio que sufrió nuestra colega del canal de televisión local ITV Patagonia, precisamente de la autoridad que tiene la tarea de protegerla. Declaración pública: pic.twitter.com/1jAGKNFfnf
— Periodistas Magallanes (@PeriodistasMaga) November 24, 2018
Reclamo del Colegio de Periodistas
Producto de esto, el Colegio de Periodistas de Magallanes emitió un comunicado criticando la actitud de la autoridad. Asimismo, le recordaron que como ministra de la cartera de la Mujer, debía ser aún más cuidadosa a la hora de relacionarse con personas de su mismo género.
«Consecuente con las políticas de género y equidad que promueve el Estado, no podemos aceptar el trato discriminatorio que sufrió nuestra colega del canal de televisión local ITV Patagonia, precisamente de la autoridad que tiene la tarea de protegerla»
En el texto también lamentan los hechos, pues afirman que en la visita de Plá, «las buenas intenciones chocaron con gestos y desafortunados comentarios”.
PUBLICIDAD
Llamaron a practicar lo predicado
“El Colegio de Periodistas cree en la tolerancia y valora la riqueza de la migración. Nuestros colegas que llegan de distintas nacionalidades son los nuevos pioneros que nos ayudan a construir una sociedad más justa y noble”, indicaron.
Por último hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno «a creer y practicar lo que a diario pregonan”.