Noticias

Mia Farrow se pone la camiseta con Rapa Nui e increpa al Museo Británico: “ya es hora de devolver la estatua”

La pelea tiene una nueva aliada.

El Museo Británico tiene en sus inmediaciones diversos objetos de culto de aborígenes de todo el mundo. Por lo mismo, la controversia gira en torno a la institución.

PUBLICIDAD

Organizaciones tildan estos actos como “robos”, parte del saqueo colonialista. Es por esto que un Moai se mantiene en las inmediaciones desde 1868, cuando fue llevado como bsequio a la reina Victoria. Hoy los y las habitantes de Rapa Nui exigen su regreso.

El apoyo les ha llegado a los pascuenses desde diversos lados, sin embargo este miércoles sumaron a una nueva y gran aliada.

Recomendado

Se trata de la actriz y modelo Mia Farrow, quien a través de Twitter, entregó su apoyo a la isla.

“Queridas autoridades del Museo Británico, creo que ya es tiempo de devolver la estatua que pertenece a Isla de Pascua (Rapa Nui)”, posteó en Twitter la celebridad.

Sin embargo el futuro es incierto para Chile, ya que el Museo, en sus 265 años de existencia, sólo ha devuelto una pieza.

Luego de eso, en 1963 la legislatura británica promulgó la Ley del Museo Británico, impidiendo legalmente así que cualquier objeto saliera.

“Este es un museo del mundo, y su propósito es mostrar las obras de la humanidad de todos los períodos y de todos los lugares. Tal conjunto enciclopédico revela el intercambio cultural que tuvo lugar entre las civilizaciones del pasado, que es el legado del presente. La idea de la restitución cultural es opuesta a este principio”, dice el Museo.

Tags

Lo Último