Hasta pasajes aéreos: surgen más documentos que comprueban uso de "Comando Jungla" por Carabineros

Pese a que el Presidente indicó que ese comando "no existe" y que es "un invento de los medios", ya aparecieron hasta los costos de tres pasajes.

Por Jaime Liencura

Si bien este viernes, luego que el Presidente Sebastián Piñera afirmara que el "Comando Jungla no existe, es una invento o un nombre que le pusieron los medios de comunicación", aparecieron varios documentos de Transparencia de Carabineros confirmando que era la misma institución uniformada la que usó ese concepto, este sábado surgieron más datos: pasajes de avión.

Es en el portal MercadoPublico.cl,destinado a la transparencia cuando se realizan compras directas por parte de una institución estatal, donde se puede encontrar también cotizaciones por pasajes de avión, que aparecen en calidad de "aceptadas" para realizar un viaje hasta Bogotá, en Colombia, para la instrucción "Comando Jungla".

Costo de los pasajes

De esta forma, en la glosa de la orden de compra se puede leer el mensaje "3 pasajes aéreos ida y regreso Stgo-Bogotá por curso Comando Jungla".

En ese documento indica que los tres pasajes tenían un costo de 3.573 dólares, es decir, casi $2,8 millones chilenos.

Resoluciones exentas vía Transparencia

Orden de compra de pasajes para curso "Comando Jungla" / Captura de pantalla Mercadopublico.cl Orden de compra de pasajes para curso "Comando Jungla" / Captura de pantalla Mercadopublico.cl

Pero este documento no es el único que confirma el uso de "Comando Jungla" por parte de Carabineros. Ya ayer se conocieron dos solicitudes de información a través del portal de Transparencia, donde se confirmó que la institución sí usó el término que le Presidente negó que existiera.

 

"Se informa que funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales realizaron el curso Operación Jungla contra el narcotráfico en la Escuela Internacional para el uso de la Fuerza Policial para la Paz, de Colombia", indica la resolución exenta 360 del 16 de octubre de 2018.

Ese documento forma parte de una respuesta entregada por parte de Transparencia a una solicitud hecha a nombre de Londres Nº 30, Casa de la Memoria.

Ahí, en los considerandos que explican la resolución final se agrega que "dicho curso tenía por objetivo principal dotar a estos funcionarios de una mayor preparación policial en zonas rurales para enfrentar eventuales ataques en la Zona Sur del país. Terminada dicha instrucción obtuvieron una especialidad en operaciones rurales".

Pero no es todo, pues ahí se aclara que la institución denomina así también a un grupo ubicado en las Regiones del Biobío y La Araucanía.

"Que en relación a lo requerido acerca de los procedimientos policiales a cargo del personal del Grupo de Operaciones Especiales, denominado Comando Jungla en la Zona de La Araucanía y Zona Sur del Biobío, cabe indicar que no es posible entregar este tipo de información toda vez que es parte integrante de los planes operativos llevados a cabo por el señalado Grupo Institucional", indica el considerando 3 del documento.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo