«Esta colombiana no cacha ná», eso fue la polémica frase atribuida a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y que motivó al Colegio de Periodistas de Magallanes a criticarla, según ellos, por un ataque a una reportera extranjera que le hizo una pregunta incómoda.
PUBLICIDAD
El hecho se originó el jueves pasado, en una actividad en que Plá realizaba una actividad vinculada con el plan «No lo dejes pasar» que se desarrolló en Punta Arenas, en la Región de Magallanes. Hasta ahí llegó la periodista colombiana Paola Patiño quien, según reportó el diario local El Magallánico, intentó realizar una pregunta sobre eventuales disminuciones al presupuesto para combatir la violencia de género. La publicación dice que en ese momento la ministra evitó responder y al aire habría dicho la polémica frase, que fue oída por reporteros gráficos.
A raíz del hecho, este viernes el Colegio de Periodistas emitió una declaración donde criticaron a Plá. «No podemos aceptar el trato discriminatorio que sufrió nuestra colega del canal de televisión local ITV Patagonia, precisamente de la autoridad que tiene la tarea de protegerla», publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Defensa de la ministra
Fue recién este domingo cuando la ministra Plá se defendió. Usando también su cuenta de Twitter negó que el episodio hubiese ocurrido.
«Basta de esta mentira. Desmiento tajantemente la versión de una supuesta agresión a periodista colombiana», afirmó la autoridad.
Agregó que «mi actitud ha sido y siempre será de respeto al ser humano, a la verdad y al periodismo, que hace su trabajo».
Basta de esta mentira. Desmiento tajantemente la versión de una supuesta agresión a periodista colombiana. Mi actitud ha sido y siempre será de respeto al ser humano, a la verdad y al periodismo, que hace su trabajo.
— Isabel Plá Jarufe (@isabelpla) November 25, 2018