Noticias

La Araucanía: estudian suspender servicio de buses nocturnos al sur tras ataque a chofer que le hizo perder un ojo

Compañías que viajan por la Ruta 5 Sur advierten del peligro de viajes de noche luego que el conductor Héctor Carrasco recibiera un ataque con piedras.

Suspender el servicio de recorridos en la noche, sobre todos los que tengan que pasar por la Ruta 5 Sur, justo antes de la entrada a Temuco en la Región de La Araucanía. O al menos limitarlos durante fechas conflictivas. Eso es lo que estudian en la Federación Nacional de Empresas de Buses de Transportes de Pasajeros de Chile (Fenabus), luego que en esta semana el chofer Héctor Carrasco Zúñiga (33) perdiera su ojo por un ataque con piedras a su bus. 

PUBLICIDAD

El conductor, de la empresa Jet Sur, perdió su ojo derecho el jueves pasado cuando conducía por esa ruta, a la altura de Ercilla, de sur a norte. En ese sector se encontró con una manifestación de rechazo a la muerte de Camilo Catrillanca y un grupo de encapuchados le lanzó piedras a su máquina. Fue así como una roca atravesó el parabrisas y le dio directamente en esa parte de la cara.

Pese a la violencia de los hechos, tuvo una larga espera antes de ser trasladado hasta un centro asistencial. Por lo mismo, el diagnóstico su visión completa se mantiene aún en reserva.

Recomendado

Limitar los buses que viajan de noche

Héctor Carrasco, el conductor que perdió un ojo tras un ataque con piedras / Captura de redes sociales

A causa de este hecho, el sábado los miembros de Fenabus se reunieron para criticar tales hechos.

“Estos apedreos ya no se están presentando como hechos aislados, sino que se han agudizado y transformado en una práctica común que podría ocasionar accidentes más graves aún”, indicó el jefe de operaciones de esa agrupación, Alejandro Montero, al medio local Austral de Temuco.

Fue en ese mismo medio que indicó que algunos dueños de compañías de buses están evaluando «reducir e incluso suspender» el servicio de traslados nocturnos,  tanto en dirección sur y norte, durante fechas complicadas o episodios de violencia como el vivido la semana pasada en la Región de La Araucanía.

Se viene una querella

Pero no fue todo. Desde el Gobierno, ya anunciaron que podrían querellarse contra quienes resulten responsables del apiedramiento. El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, afirmó que están reuniendo los antecedentes para realizar la acción legal junto con gremios de transportes. «Es lo más probable que así suceda», anunció la autoridad. 

La idea es también identificar si hubo problemas de reacción de otros organismos cuando el conductor emitió la alerta de su estado de salud, una vez que recibió el piedrazo. «Me manifestaba la familia el traslado en primera instancia desde Collipulli a Angol fue algo tardío», recalcó Ojeda. 

En cualquier cosa, el lunes podría haber novedades sobre este caso.

 

Tags

Lo Último