Noticias

Comunidades mapuche anunciaron un mes de manifestaciones: exigen renuncia de Chadwick y Hermes Soto

En un encuentro realizado en Temucuicui, miembros de comunidades de La Araucanía, Biobío y Los Lagos anunciaron 30 días de “rebeldía”.

Las comunidades mapuche de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Lagos anunciaron un mes de manifestaciones en rebeldía y condicionaron los eventuales diálogos con el gobierno, tras la muerte de Camilo Catrillanca.

PUBLICIDAD

Según señaló Radio Bío Bío, dirigentes de origen mapuche  sostuvieron un encuentro en el lof Temucuicui, mismo lugar donde Camilo Catrillanca construía la casa que usaría junto a su pareja embarazada y su pequeña hija.

Piden que dimitan dos autoridades

Tras la reunión, los dirigentes anunciaron que no existirán diálogos con el Gobierno mientras se mantenga el «Comando Jungla» en la Región de La Araucanía y no dejen sus cargos el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el director general de Carabineros, Hermes Soto.

Recomendado

«Hoy no existen las condiciones para un diálogo, mientras el Gobierno persista en su política represiva. Deben retirar y disolver el ‘Comando Jungla’ y terminar con la militarización del Wallmapu», señaló al citado medio Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche fallecido.

Mes de manifestaciones

Por otro lado, el werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó al medio las razones de las manifestaciones que llevarán a cabo durante un mes y dijo que «las movilizaciones deben continuar en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca».

«Declaramos un mes de rebeldía, donde hagamos sentir nuestra voz, para que el Estado respete a los mapuche y nos reconozca como un pueblo nación, donde los derechos políticos y territoriales estén presentes», añadió Huenchullán.

Además, se anunció una nueva reunión de dirigentes indígenas de distintas regiones del país que se llevará a cabo en la comuna de Ercilla.

Tags

Lo Último