Economía

Resiliencia: una de las competencias emocionales que más se valora en los puestos de trabajo

Actitud positiva y regular las emociones son algunos pasos para poder desarrollar esta cualidad.

A la hora de elegir al candidato ideal para ocupar un puesto de trabajo, son varias la aristas que los reclutadores toman en cuenta. Por ejemplo, la creatividad, proactividad, trabajo en equipo, el respeto, el sentido de responsabilidad en acciones y paciencias, siempre han estado en el top one considerados por los head hunter.

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Sin embargo, existe una competencia que de alguna manera agrupa a muchas de las anteriormente mencionadas y que facilita mejores relaciones de trabajo y agradable ambiente en la oficina: la resiliencia.

Este término, que hace referencia a la capacidad con la que cuentan algunas personas al enfrentarse a situaciones adversas e inesperadas y, además, convertirlas en oportunidades de cambio en positivo, ha sido uno de los más valorados.

“Lo primero que debemos mencionar es que la resiliencia no es una cualidad innata, sino más bien una aptitud que se puede desarrollar, y en este sentido cada trabajador tiene la posibilidad de perfeccionar su capacidad de resiliencia, para poder sobrellevar una carga laboral que pueda afectar su vida diaria”, afirma Tatiana Suárez, country manager de STT Group, especialistas en tercerización de recursos humanos.

Problemas entre los pares, quiebras de empresas, demandas judiciales, estrés laboral, alta competitividad entre otros pueden generar crisis entre los colaboradores de una compañía afectando desde la vida privada de cada uno hasta las decisiones corporativas, por lo que es importantísimo el rol que toman los departamentos de RRHH para poder enfrentar este tipo de adversidades.

Claves para desarrollarla

En países como Argentina, que ha sido golpeada duramente en su economía, generando incertidumbre e inestabilidad, las empresas han desarrollado capacitaciones de resiliencia para sus trabajadores a fin de no sólo mejorar sus competencias técnicas, sino que también para mejorar el clima laboral. En este sentido STT Group entrega cuatro claves para desarrollar esta cualidad:

  1. Introspección: lo primero que hay que tener en cuenta, según los expertos, es ser conscientes de las capacidades personales y ver cuáles son nuestras fortalezas más destacadas. De este modo, podemos conocer cuáles son nuestras limitaciones y nuestras zonas de confort, de este modo es más fácil poder trazar y definir los objetivos alcanzables.

  1. Motivación: tomar los obstáculos como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, así como también de rodearse de personas positivas cuyo objetivo sea el mismo para todos, permite aumentar la motivación tanto como del equipo como individual.

  2. Autorregulación emocional: permitirnos ser flexibles antes los cambios nos facilita la aceptación de las evoluciones al interior de las empresas, tomando de mejor manera cualquier cambio tanto cultural como organizacional. Así, todo esfuerzo será en pos de alcanzar los objetivos y superar cualquier obstáculo.

  1. Actitud positiva y auto confianza: ser perseverante, es la clave para mantener una actitud positiva frente a cualquier adversidad y se conscientes de nuestras fortalezas nos permitirá  surtir cualquier conflicto..

“Fomentar la capacidad de ser resilientes, significa poder enfrentar los desafíos y adversidades de manera natural, manteniendo un buen clima laboral que signifique tener un buen nivel de relaciones interpersonales entre los trabajadores, mejor calidad de vida en el trabajo, desempeño y productividad sin importar las dificultades”,  señala Suárez.

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En definitiva, se trata de transformar situaciones estresantes y desagradables en un buen reto, del que llegará algo mejor, sin modificar el ambiente de trabajo hacia uno más tenso. Evitar periodos largos con sentimientos como la frustración, el miedo, la rabia, ansiedad y agobio ayuda, por ejemplo, a fomentar esta cualidad en los trabajadores.

 

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