Mundo

Sonda InSight en Marte: la nave de la NASA toca suelo marciano

Confirmado: InSight ha tocado el suelo. La sonda de la NASA ha logrado aterrizar con éxito en la superficie de Marte.

La sonda espacial InSight ha aterrizado con éxito tras hacer frente a los llamados «siete minutos de terror» justo antes de aterrizar en Marte. La emisión en directo de la maniobra por parte de la NASA se inició a eso de las 17:00 horas de Chile (15:00 hrs de Estados Unidos del este) a Marte, en un aterrizaje sumamente complejo y que culmina un viaje de más de 300 millones de kilómetros.

El módulo estacionario, despegó el pasado 5 de mayo desde la Base Aérea Vandenberg, en California,  y usará una excavadora mecánica para perforar hasta unos 5 metros (16 pies) de profundidad y medir la temperatura interna del «Planeta Rojo», además de cualquier movimiento interno con ayuda de un sismógrafo.

La misión Insigh se abocará a una investigación que se espera arroje pistas sobre cómo se originó el Sistema Solar hace aproximadamente 4.600 millones años, y de paso cómo se distribuyó la vida en él.

La idea es estudiar la propagación de las ondas bajo la superficie de Marte a través de un sismómetro para medir la evolución de los últimos 3.000 millones de años de Marte.

El español Fernando Abilleira, subdirector de diseño y navegación del InSight, comentó a EFE lo complicado de que la nave se pose en suelo marciano.

«La velocidad de entrada atmosférica es de aproximadamente unos 20.000 kilómetros por hora y en menos de 7 minutos tenemos que reducir esa velocidad a 5 kilómetros por hora», comentó el ingeniero.

MIRA ACÁ EN VIVO LA LLEGADA DE INSIGHT A MARTE:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos