Mucho se ha discutido sobre la realidad de la situación económica y lo que percibe la gente en su vida diaria, contexto en el que algunos expertos hablan de expectativas algo elevadas. Con la economía creciendo, pero el desempleo sin mayores cambios, las personas se muestran dudosas del futuro de su bolsillo.
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Contrario a lo anterior, las pequeñas y medianas empresas tienen una visión más positiva. Eso refleja al menos la primera Encuesta de Expectativas Económicas de la Microempresa, estudio elaborado en conjunto por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central.
En este sondeo 72% de los microempresarios tienen una positiva percepción de la situación económica del país. El análisis tuvo por objetivo sondear la opinión de microempresarios de la Región Metropolitana, tanto respecto de la economía nacional, como en lo relativo a la marcha de sus propias empresas en aspectos como expectativas de ventas, precios, empleo, inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), entre otros.
En ese contexto, 46% de los encuestados califica la situación del país como “satisfactoria”, en tanto 26% opina que es “buena”, lo que se traduce en el 72% antes mencionado.
Al respecto, la directora regional metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, sostuvo que “los resultados, revelan el optimismo de quienes empujan el desarrollo desde la base” y añadió que la encuesta “nos permite conocer de primera fuente la opinión de los empresarios y constituye un instrumento orientador para el diseño de políticas públicas, así como de instrumentos de apoyo de Sercotec y de otras entidades que apoyan al emprendimiento.”.
Pese a ese optimismo general, la misma consulta da cuenta que, en relación con las expectativas de mejora en la situación económica del país el próximo trimestre, estas son “moderadas” para el 46% de los encuestados, mientras que a nivel de sus propias empresas se ubican en el rango alto, con 76%.
En cuanto a las variables relevantes de ventas y empleo, las expectativas también son positivas para los tres meses venideros: 74% de las personas encuestadas espera que las ventas aumenten y 32% que se incremente el empleo.
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Los frenos según las pymes
Pese a este optimismo que cunde entre la mayoría de los emprendedores encuestados, éstos si hacen notar que esas positivas expectativas chocan de frente con barreras que impiden su crecimiento como pequeños empresarios.
En ese sentido, para la decana de la Facultad de Economía de Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk, “este estudio aporta información para identificar las principales brechas de desarrollo de las unidades productivas y de servicios, y con ello poder orientar nuestro accionar dirigido al mundo de los emprendedores, área en la cual hay mucho por desarrollar”.
Al respecto, el estudio señala que el acceso al crédito de los microempresarios es considerado como “malo” en 54% de los consultados; “satisfactorio” en un 26% y sólo el 20% lo califica como “bueno”, constituyendo ésta, una de las variables más críticas, en comparación con las otras medidas en la encuesta.
En tanto, sobre los principales factores que les impiden incrementar sus ventas o producción, los mencionados fueron: insuficientes canales de comercialización (35%), falta de equipamiento apropiado (30%), problemas financieros (29%) e insuficiente demanda nacional (23%).
Finalmente, según se desprende del estudio, la situación financiera de las empresas es considerada por los microempresarios, en general, “satisfactoria” en un 48%, “buena” en un 22%, y un 30% la considera “mala”.