Noticias

Las boletas no sirvieron de mucho: Contraloría objetó $632 millones en viajes a alcaldes y concejales de 28 comunas

El ente cuestionó viajes de capacitaciones al extranjero. La comuna de Camarones, por ejemplo, hizo 38 giras para seis concejales.

La Contraloría objetó el uso de 632 millones de pesos destinados a viajes de alcaldes y concejales de 28 comunas del país, tras una serie de auditorías que cuestionaron capacitaciones realizadas en 2017 y 2018.

Según publicó el diario «El Mercurio», las autoridades municipales aseguran que los recursos fueron bien invertidos, aunque algunos ya los reintegraron ante los cuestionamientos del ente contralor.

La comuna en la que se cuestionó la mayor cantidad de viajes es Camarones, en la que se gastaron más de 240 millones de pesos en 38 giras de seis concejales a Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, México, Ecuador, Panamá, Argentina, Francia, Italia, España y Uruguay.

Hasta el momento, los concejales de esta comuna han reintegrado nueve millones de pesos de los gastos del viaje, mientras que Fiscalía abrió una causa por presunto fraude al Fisco, la que no ha avanzado.

«No hemos tenido mucha colaboración del municipio», manifestó la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ana Cortés.

El segundo municipio con más cuestionamientos es Arica, donde seis concejales viajaron a Perú, Japón, Ecuador, Israel y Estados Unidos, con gastos que superaron los 70 millones de pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos